La patronal hotelera cree que el plan de desescalada hará imposible reabrir

CEHAT se muestra "decepcionada" con el plan del Ejecutivo porque no recoge un protocolo único, ni la ampliación del plazo de los ERTE, ni la realización de test masivos ni medidas financieras de apoyo al sector.

Madrid, 29 abr (EFE).- La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que el plan de desescalada del Gobierno para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento ...
Imagen de archivo de una habitación de hotel.
Imagen de archivo de una habitación de hotel.
Pixabay

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) considera que el plan de desescalada del Gobierno para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento para frenar el coronavirus hará "prácticamente imposible" reabrir los negocios sin destruir tejido empresarial.

En un comunicado, CEHAT -con más de 16.000 establecimientos, 1,8 millones de plazas y 500.000 trabajadores- se muestra "decepcionada" con el plan del Ejecutivo porque no recoge un protocolo único, la ampliación del plazo de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), la realización de test masivos ni medidas financieras de apoyo al sector, por lo que entiende que se trata de "un brindis al sol".

El presidente de la confederación, Jorge Marichal, es contundente: "con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin destrucción del tejido empresarial".

Durante la celebración de un pleno extraordinario este miércoles los empresarios del sector consideran que el plan para la vuelta a la "nueva normalidad" anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no da respuestas a un sector que aporta el 14 % de la riqueza nacional y más de 120.000 euros anuales.

Para CEHAT es preciso un protocolo único nacional, validado por Europa; ampliar a seis meses el periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; realizar test masivos a plantillas, clientes y proveedores, y medidas de apoyo financiero desde el Estado.

Marichal explica que sin este tipo de medidas "es prácticamente imposible reabrir los negocios sin ir directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores".

La restricción a la movilidad por provincias tampoco contribuye a esa "nueva normalidad", porque si no hay libre circulación no podrán abrir, añaden. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión