coronavirus

La Seguridad Social dedica 670 millones a pagar la prestación a 920.000 autónomos

Las mutuas aprueban el 97% de las ayudas tramitadas y hasta la fecha se han presentado más de un millón de solicitudes.

Madrid, 17 abr. (COLPISA, Lucía Palacios)
Un hombre con un paraguas pasa frente a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid.
Un hombre con un paraguas pasa frente a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid.
EP

Casi 920.000 autónomos (concretamente 919.173) cobraron este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad, que les exime además del pago de las cuotas a la Seguridad Social durante este periodo, que será de un mes prorrogable hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Para ello, el Gobierno destinó 670,9 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Ministerio.

Más de un millón de emprendedores han solicitado esta ayuda a las mutuas, que han aprobado el 97,3% de las tramitadas, a fecha 15 de abril. La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima, que son la inmensa mayoría. Puede acceder a esta ayuda cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar -con unas actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

No es necesario un periodo mínimo de cotización para solicitarla, sino sólo estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo orfandad o viudedad.

Comercio, a la cabeza

Las comunidades autónomas donde se han registrado más solicitudes son Andalucía, con 19,45% del total; Cataluña (15,35%), Valencia (12,85%) y Madrid (12,42%). En términos absolutos, en Andalucía se han tramitado 192.154 solicitudes; en Cataluña, 151.633; y en Valencia, 126.879. El mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 123.883, mientras que le siguen hostelería (112.854) y construcción (68.560).

A los autónomos que, o bien se les haya concedido la ayuda después de realizar el trámite administrativo del pago de esta primera mensualidad o la hayan solicitado después del día 17 y paguen la cuota de abril, se les devolverá de oficio por parte de la Tesorería, en el caso de que sea concedida, según señala el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión