La confianza empresarial se sitúa en mínimos tras hundirse un 26,9% en el segundo trimestre

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 26,9% en el segundo trimestre de este año en relaci...
nac
La playa de Benidorm, cerrada por el coronavirus.
Manuel Lorenzo / Efe

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 26,9% en el segundo trimestre de este año en relación al trimestre anterior, hasta situarse en los niveles más bajos de la serie, iniciada en 2013.

El INE precisa que la recogida de información para elaborar este indicador se ha producido después de la declaración del estado de alarma, concretamente entre el 16 de marzo y el 3 de abril.

Con este retroceso de la confianza se encadenan tres trimestres en negativo después de que en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020 este indicador cayera un 2,9% y un 0,4%, respectivamente.

La caída de la confianza empresarial registrada en el segundo trimestre se debe tanto al fuerte empeoramiento del indicador de expectativas como al descenso registrado por el indicador de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -72 puntos, frente al descenso de 5,9 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 75,1%, cifra muy superior a la del trimestre anterior (21,1%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 21,8% desde el 63,7% anterior, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 15,2% al 3,1%.

Empeora la percepción sobre la situación actual

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) disminuyó más de 38 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de +1,9 puntos en el primer trimestre a -36,3 puntos en el segundo.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado de que hay más establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses que los que opinan que marchó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2020), el ICEA muestra que el 10,2% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 46,5% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 43,3% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 20,8%, del 18,9% y del 60,3%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial bajó en todos los sectores económicos, en todas las empresas y en todas las comunidades autónomas.

Hostelería y transporte, donde más cae la confianza

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más recortaron la confianza en el segundo trimestre fueron transporte y hostelería (-32,4%) y construcción (-29,3%). Les siguen los otros servicios (-27%), el comercio (-25,4%) y la industria (-23,3%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeoró un 28,7% en las empresas de menos de 10 asalariados; un 28,1% en las de 10 a 49 asalariados; un 26,7% en las de 200 a 999 trabajadores; un 25,1% en las de 50 a 199 asalariados, y un 22% en las de más de 1.000 trabajadores.

Por comunidades, la confianza empresarial bajó en todas ellas, especialmente en Cataluña (-30,2%), Baleares (-30,1%) y Canarias (-29,9%). Los menores descensos se dieron en Murcia (-22,8%) y Castilla y León (-23,9%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión