Escrivá avanza que casi 2 millones de afectados por ERTE están cobrando paro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Essrivá, que compare en la Comisión de Trabajo en el Congreso, ha señalado que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes de regulación temporal de empleo.

Madrid, 15 abr (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Essrivá, ha señalado que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE están cobrando prestación...
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
HA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE están cobrando prestación de paro, y ha señalado que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes de regulación temporal de empleo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso para explicar las medidas que ha puesto en marcha el Ministerio para hacer frente al Covid-19, Escrivá ha señalado que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30 % de la población activa.

También ha señalado que casi 4 millones de personas, el 16 % de la población activa, están incluidas en ERTE, y a más del 50 % de estos expedientes -presentados por empresas con menos de 50 trabajadores- ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores. Las que cuentan con una cifra superior de empleados, sólo pagan por el 25% de los contratos suspendidos o las jornadas reducidas.

Escrivá ha apuntado que se estima que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia laboral protegerán a más de un 30% de la población activa ocupada, es decir, se beneficiarán un total de 6,3 millones de personas. A los 4 millones de personas protegidas por ERTE, se unen los 1,4 millones de autónomos que accederán a la protección por cese de actividad y los 900.000 nuevos parados protegidos.

Escrivá, ha apuntado que la afiliación media en abril ronda los 18,4 millones de personas, casi 600.000 personas menos que la media total de afiliación de marzo, que superó los 19 millones de personas. No obstante, ha subrayado que, tras una fase de "intensa destrucción de empleo", desde el 24 de marzo, el país ha entrado en una "fase de estabilización", que ha continuado en la primera mitad de abril.

Según el titular del Ministerio, únicamente se han vuelto a ver caídas en la afiliación el 31 de marzo, que están condicionadas por el fin de contratos habitual que se dan a finales de mes.

El ministro ha insistido de que se trata de unas medidas "sin precedentes" que "son muy extensas y que podrán proteger las rentas de 6 millones de personas" ya que esta protección de rentas "es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión