aragón

Endesa tramita el primer proyecto renovable para sustituir a la central de Andorra

Según ha informado la compañía, se trata de un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios de potencia.

Madrid, 14 abr (EFE).- Endesa ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón el primero de los proyectos...
Imagen de la central térmica de Andorra, que detuvo su producción el pasado jueves por la noche
Imagen de la central térmica de Andorra.
Javier Escriche

Endesa ha presentado a tramitación administrativa ante el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón el primero de los proyectos de renovables que desarrollará en los terrenos de la central térmica de carbón de Andorra (Teruel).

Según ha informado este martes la compañía, se trata de un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) de potencia y es el primero de los proyectos vinculados para la sustitución de la central de carbón por potencia renovable en sus terrenos y en el entorno.

El plan Futur-e, de Endesa, prevé la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos. Además, se instalarán 160 megavatios de almacenamiento en baterías.

Finalizará en 2026

El proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en 2026 y la primera de estas fases se iniciará en enero de 2021 y acabará a principios de 2022. En esta fase, se construirá el citado parque fotovoltaico dentro del perímetro de la actual central y un parque eólico, de 49,4 MW, en el término municipal de Ejulve.

La segunda fase, que se desarrollará entre marzo de 2022 y junio de 2023, prevé la instalación de 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, que se instalarán en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica.

Para estas dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera -de 1.390 MW-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra.

En este caso, faltaría por materializarse la firma del Convenio de Transición Justa para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita la autorización de desmantelamiento de la central térmica y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico otorgue posteriormente la potencia.

La tercera y última fase se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, y en la misma está prevista la construcción de 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.

Más de 4.000 empleos

Todas las nuevas instalaciones renovables que se van a hacer generarán en total 4.014 empleos en la etapa de construcción y 138 durante más de 25 años en la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Endesa presentó el 19 de diciembre de 2018 la solicitud formal de cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), que seguirá estando operativa y disponible hasta el 30 de junio, y Compostilla, en Cubillos del Sil (León), sus dos últimas centrales de carbón nacional.

La eléctrica ha presentado para cada planta un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad, los denominados Plan Futur-e.

El Plan Futur-e para Andorra incluye el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de Endesa en la central, así como dar prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares en el cierre y desmantelamiento de la planta, actividades que se prolongarán por entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

A los empleados de la central se les están ofreciendo recolocaciones en distintos puestos de trabajo de la compañía y hasta el momento se ha recolocado a 22, estando previsto recolocar a 70 más, mientras que el resto se incorporará a los trabajos de desmantelamiento de la central.

Endesa también presentó en diciembre de 2019 el cese actividad para las centrales térmicas de As Pontes (La Coruña) y Carboneras (Almería), que utilizan carbón de importación y con cuyo cese de actividad la eléctrica cerrará toda su generación con carbón en la península.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión