Economía
Suscríbete por 1€

Dirección de PSA y comité firman, de forma telemática, el segundo ERTE

De esta forma, de los 5.500 empleados de la planta zaragozana, incluido el equipo directivo, el ERTE no afectará a los que trabajan al 65, 67 y 75 por ciento, ni a los que cumplan o hayan cumplido en 2020 los 61 años.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Cadena de montaje de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La representación sindical y la dirección de PSA en la plata de Figueruelas (Zaragoza) han firmado, de forma virtual, este viernes, 10 de abril, el acuerdo del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) después de que este jueves llegaran a un preacuerdo.

El acuerdo lo han suscrito los sindicatos UGT, CCOO, OSTA y CCPP y para darle validez al no poder plasmar la firma de forma presencial han remitido a la dirección de la empresa un correo electrónico con su nombre y DNI y un escrito en el que dejan constancia de su aprobación al preacuerdo y al efecto es como una firma digital, ha explicado la presidenta del comité de empresa, Sara Martín.

De este modo, la dirección de la empresa ha adjuntado los cuatro escritos, con el suyo propio, al documento del preacuerdo y las actas de las sesiones anteriores ya se le confiere validez para su aplicación.

Este segundo ERTE entrará en vigor una vez concluya el primero, que se ha aplicado desde el decreto del estado de alarma debido al coronavirus. El documento recoge las condiciones propuestas por la mayoría de los sindicatos -CC.OO., UGT y OSTA- son las mismas que las del ERTE anterior y añaden dos excepcionalidades, que atañen a los trabajadores a tiempo parcial, que ya había aceptado la dirección, y a última hora también se ha aceptado que no afecte a los nacidos en 1951.

De esta forma, de los 5.500 empleados de la planta zaragozana, incluido el equipo directivo, el ERTE no afectará a los que trabajan al 65, 67 y 75 por ciento, ni a los que cumplan o hayan cumplido en 2020 los 61 años.

A estas última excepcionalidad se ha sumado otra para que a los trabajadores nacidos en 1958 se les considere como a los del 1959 y por tanto también queden excluidos, ha contado en declaraciones a Europa Press, Sara Martín.

La aplicación de este ERTE sería desde el fin del estado de alarma hasta la fecha tope del 31 de julio y se aplicaría a un máximo de 70 días por trabajador.

Las condiciones económicas de este segundo ERTE replican las del primer ERTE, de modo que en el aspecto económico se respeta el 80 por ciento del complemento en los mismos términos y para los mismos conceptos y no afectará a las vacaciones, ni a la prima variable.

Al igual que en el ERTE actual, las promociones se llevarían a efecto en la fecha que corresponda, sin considerar el ERTE; en cuanto a las vacaciones, si fuera necesario, se buscarán las alternativas másconvenientes para la plantilla que satisfagan la demanda de producción.

Sara Martín ha reconocido que "de momento, no hay fecha de arranque, porque depende de las medidas del Gobierno central" y ha dejado claro que si hubiera dudas sobre las condiciones de seguridad de los trabajadores se volverán a analizar todas las medidas. Se trabaja para poder reanudar la producción en condiciones de vuelta a la normalidad, pero también depende de los componentes de los proveedores, ha apostillado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión