CORONAVIRUS

El Eurogrupo se retrasa mientras siguen los contactos para acercar posturas

El encuentro debía reanudarse este jueves a las 17.00 (15.00 GMT), después de que el miércoles por la mañana se suspendiese la reunión ante la falta de un acuerdo tras más de dieciséis horas de negociación.

Bruselas, 9 abr (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) siguen intentando acercar posturas sobre el paquete de medidas económicas frente al coronavirus, en particular ...
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en rueda de prensa.
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, en rueda de prensa.
Efe

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) siguen intentando acercar posturas sobre el paquete de medidas económicas frente al coronavirus, en particular sobre el uso del fondo de rescate, en contactos bilaterales previos al Eurogrupo que retrasan el inicio de la reunión.

El encuentro debía reanudarse este jueves a las 17.00 (15.00 GMT), después de que el miércoles por la mañana se suspendiese la reunión ante la falta de un acuerdo tras más de dieciséis horas de negociación, pero el inicio se ha pospuesto sin hora.

La razón es que prosiguen los contactos bilaterales entre el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, y los ministros de Finanzas de varios países, en particular Francia y Alemania, que intentan mediar para conseguir un compromiso, con el fin de avanzar el máximo posible antes de dar inicio al encuentro a Veintisiete, según fuentes europeas.

El punto de bloqueo siguen siendo las condiciones para acceder a la línea de crédito para luchar contra la pandemia de 240.000 millones de euros que pondrá a disposición de los países el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona.

Holanda mantiene que, aunque a corto plazo las condiciones sean mínimas -usar los fondos para la respuesta al coronavirus y respetar las reglas fiscales europeas-, a largo plazo deberían exigirse condiciones macroeconómicas, como la aplicación de reformas.

Países Bajos es el único país enrocado aún en esta postura, mientras que en frente tiene a Italia, el más reacio a la participación del MEDE -institución que genera una enorme controversia política en el país-, que insiste en que el paquete incluya la emisión de eurobonos.

Antes del encuentro, Centeno ha pedido a los ministros "espíritu de compromiso" para adoptar un paquete ambicioso de medidas que protejan a empresas, trabajadores y las finanzas estatales, frente al impacto de un virus que no distingue de "banderas".

"No hay pasajeros de primera clase, o nos hundimos o nadamos todos juntos", ha dicho.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró que un acuerdo este jueves es "necesario" y "posible" y que están "progresando".

"En un momento tan difícil los ciudadanos europeos piden decisiones comunes y solidaridad", apuntó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Twitter.

Sobre la mesa del Eurogrupo hay un paquete de medidas a corto plazo basadas en tres pilares: una línea de crédito del MEDE con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo.

En el debate entrará también el plan de recuperación económica una vez pase la emergencia sanitaria, incluida la posibilidad de emitir deuda mutualizada que reclaman una decena de países, pero los ministros prevén dejar esta decisión en manos de los jefes de Estado y de Gobierno.

Mientras España, Italia, Francia, entre otros, reclaman la emisión de algún tipo de deuda conjunta, como eurobonos o "coronabonos", Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, entre otros, han dejado clara su rotunda oposición a esta acción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión