El ICO advierte de que la banca no puede exigir el contrato de otro producto a cambio de liquidez con avales del Estado

Advierte de que las entidades financieras no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contratación de productos o servicios adicionales.

El presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz, ha advertido de que las entidades financieras no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contrat...
Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.
Efe

El presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), José Carlos García de Quevedo Ruiz, ha advertido de que las entidades financieras no pueden exigir a las empresas o a los autónomos la contratación de productos o servicios adicionales a cambio de conceder liquidez con avales del Estado.

Así lo ha puesto de manifiesto García de Quevedo en un vídeo en el que explica las condiciones básicas de la línea de avales vigente desde el pasado 18 de marzo y que este lunes se empieza a cargar en los sistemas de la entidad que preside.

También ha remarcado que estas líneas de liquidez, cuyo primer tramo desbloqueado asciende a 20.000 millones de euros pero que se enmarca en un programa de 100.000 millones de euros, no pueden destinarse a refinanciar créditos activos ni para amortizar otros preexistentes.

El presidente del ICO ha subrayado que el objetivo de esta medida es la de garantizar circulante y liquidez a autónomos y a empresas, incluyendo el pago de salarios, alquileres o facturas a proveedores, entre otros. De este modo, su concesión tiene que ir destinada a nuevas operaciones o a renovaciones de existentes.

De igual forma, ha recordado que la banca debe trasladar a las compañías las ventajas de tener un aval del Estado, que implica una mejora en términos del tipo de interés, mayores plazos o importes, o el establecimiento de algún periodo de carencia del principal.

>> La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

>> Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

>> Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión