covid-19

Los ERTE tramitados en Aragón afectan ya a 31.492 trabajadores

La DGA ha recibido ya 3.467 solicitudes para suspensiones temporales de empleo.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de la cadena de montaje de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón ha informado este jueves que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tramitados desde el pasado 15 de marzo derivados de los efectos económicos de la crisis generada por la expansión del coronavirus asciende a 3.467, que afectan a un total de 31.492 trabajadores en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo aragonés ha precisado que de los ERTE que han llegado a la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social 2.633 se han registrado en Zaragoza, 569 en Huesca y 265 en Teruel. De la suma de ellos -3.467-, la gran mayoría, 3.296 son considerados de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha recordado que, aunque se encuentren en una situación diferente, la cifra de los 5.509 personas que han incrementado las cifras del paro registrado en el mes de marzo en Aragón debe acompañarse a estos más de 31.000 afectados por los ERTE para tener una visión global de las consecuencias de la pandemia en el empleo en la Comunidad. Para hacer frente a la avalancha de expedientes recibidos, ha dicho la consejera, se ha reforzado el personal de la DGA dedicado a tramitarlos.

En el elevado número de trabajadores afectados por los ERTE  pesa especialmente el sector industrial, entre ellos los de la primera empresa con sede en Aragón, Opel España (del grupo PSA) y los trabajadores de la industria auxiliar del automóvil en la región. También están ahí empresas de otros ámbitos industriales y muchísimas del sector servicios, entre ellas las del comercio minorista, bares, cafeterías y restaurantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión