Los 100.000 millones de la UE contra el paro serán de libre acceso

Al no preasignar partida por país, la propuesta de Bruselas otorga un mayor margen a España e Italia, los más castigados por el coronavirus.

Bruselas, 2 abr. (COLPISA, Salvador Arroyo, corresponsal)
European Commission President Ursula von der Leyen and European Council President Charles Michel attend a news conference after the G7 call
Ursula von der Leyen.
JOHANNA GERON

La Comisión Europea, tal y como había anunciado la víspera su presidenta, Ursula von der Leyen, lanzó todos los detalles de la que es su última propuesta de emergencia para paliar el impacto económico del coronavirus: un fondo solidario de 100.000 millones de euros dirigido a financiar las ayudas nacionales que sustentan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) o las coberturas a los autónomos. La fórmula, bautizada como SURE, será discutida por los ministros de Economía y Finanzas el próximo martes como parte del procedimiento previo a su validación definitiva.

Se cimenta en préstamos que la UE otorgará a los Estados en condiciones favorables para que aborden los incrementos repentinos del gasto público y contengan así, en la medida de lo posible, una sangría del desempleo que ayer ya arrojó el primer dato fatídico para España: un mes de marzo en el que se destruyeron 900.000 puestos de trabajo. La Comisión Europea emitiría deuda en los mercados, para conseguir el líquido en condiciones que sin duda serán más ventajosas que en emisiones individualizadas. Pero antes de salir a la subasta, todos los países tendrán que aportar garantías que sumen un valor mínimo de 25.000 millones de euros (un cuarto del fondo).

"Con este nuevo instrumento de solidaridad, movilizaremos 100.000 millones de euros para mantener el empleo y los negocios en funcionamiento. Estamos uniendo fuerzas con los Estados miembros para salvar vidas y proteger los medios de vida. Esto es solidaridad europea", defendió Von der Leyen durante la comparecencia de prensa. La víspera, la alemana lo había avanzado dirigiéndose expresamente a España e Italia, con alusiones directas al desplome del tejido empresarial en los entornos de Milán o Madrid. "Necesitan nuestra ayuda para salir adelante", dijo.

El instrumento que lanza Bruselas está abierto al conjunto de los socios, pero dado que tiene un carácter específico -limitar los daños para posibilitar un reinicio más rápido cuando pase la crisis sanitaria- y nace sin preasignación de cantidades o porcentajes a cada capital, en la práctica España e Italia, los que con mayor crudeza están padeciendo los golpes de la pandemia, serán los que tengan el margen más extenso para poder utilizarla.

"El fondo se dirigirá donde más se necesite. Será de particular importancia para los más afectados", remarcan desde un Ejecutivo comunitario que aboga además por redirigir todos los fondos estructurales disponibles a la respuesta al coronavirus. Y que no excluye a ningún sector laboral. Porque agricultores y pescadores también recibirían apoyo de la UE.

Berlín y La Haya

Pero con el foco puesto en SURE (que podría traducirse con un 'por supuesto' en español), la pregunta es si tendrá la base necesaria. Dicho de otro modo, puesto que se apoya en las garantías "voluntarias" de los Gobiernos estatales, ¿se conseguirán esos avales? El fondo de la cuestión es más que sabido: Alemania y Holanda han expresado claramente su negativa a una mutualización de deuda. La estocada a los coronabonos es el ejemplo más sonoro. Al respecto, Von der Leyen habló ayer de que la solicitud de la Comisión había sido recibida de forma "abierta y positiva". También en Berlín y La Haya. Pero habrá que esperar al análisis de los equipos económicos la próxima semana.

SURE está lejos de ser ese reaseguro permanente (complemento paneuropeo a los subsidios de desempleo nacionales) que España viene demandando desde hace años. Aunque Bruselas trabaja en su diseño. Sobre el 'plan Marshall' reclamado por Pedro Sánchez para la recuperación post-coronavirus, la alemana insistió en que "el presupuesto plurianual europeo (2021-2027) debe ser ese 'plan Marshall' que diseñemos juntos como UE".

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión