La inflación se modera seis décimas en marzo en España, al 0,1%, por los carburantes

Tras esos dos meses de inflación mínima, el IPC interanual emprendió una tendencia ascendente en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), para después moderarse al 0,7% en febrero.

Hubo una bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y la gasolina
Hubo una bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y la gasolina
Pixabay

El índice de precios al consumo (IPC) se situó en marzo en el 0,1% interanual, seis décimas por debajo de la cota anotada en febrero (0,7%), principalmente debido al descenso de los precios de los carburantes y combustibles.

Según el indicador adelantado de la evolución de los precios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación suma dos meses consecutivos a la baja y vuelve a situarse solo una décima por encima del cero, como ya ocurrió en septiembre y octubre del pasado año.

Tras esos dos meses de inflación mínima, el IPC interanual emprendió una tendencia ascendente en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), para después moderarse al 0,7% en febrero y, según el dato adelantado, al 0, % en marzo.

El INE cita el descenso de los precios de los carburantes y combustibles como el factor que explica este comportamiento bajista de la inflación, ya que estos productos se encarecieron en marzo del pasado año.

En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3% en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 avanzaron un 0,4%.

El INE también ha publicado el avance del índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales-, que se situó en el 0,2% en términos interanuales, siete décimas por debajo del de febrero. El IPCA mensual se situó en marzo en el 0,7%.

El INE prevé publicar el dato definitivo de inflación de marzo el próximo 15 de abril, aunque ha advertido de que el calendario podría verse afectado por las dificultades en la recogida de la información derivadas de la epidemia de coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión