El euríbor repunta en marzo por las nuevas medidas del BCE y el coronavirus

Pese a esta subida del índice, las cuotas de las hipotecas seguirán siendo más baratas que el año pasado debido a que el euríbor está en un nivel más bajo que en el mismo mes de 2019.

Madrid, 30 mar (EFE).- El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el euríbor, sube en marzo y se coloca en el -0,275 %, desde el -0,288% registrado en febrero, aupado por las ...
En 2019 el salario de los funcionarios subirá al menos un 2,25% y el salario mínimo interprofesional se incrementa hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas.
El euríbor repunta en marzo por las nuevas medidas del BCE y el coronavirus

El principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el euríbor, sube en marzo y se coloca en el -0,275 %, desde el -0,288% registrado en febrero, aupado por las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y por el efecto del coronavirus en la economía, según los expertos consultados por Efe.

Pese a esta subida del índice, las cuotas de las hipotecas seguirán siendo más baratas que el año pasado debido a que el euríbor está en un nivel más bajo que en el mismo mes de 2019.

Así, de confirmarse ese -0,275 % al cierre de marzo, el ahorro sería de 87,24 euros al año en una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

El analista de IG Market Aitor Méndez ha explicado, en declaraciones a Efe, que esta subida forma parte de una tendencia más amplia que se viene registrando los últimos meses (a excepción de febrero), aunque los repuntes se han acelerado con las nuevas medidas adoptadas por el BCE.

Por su parte, el analista de XTB Joaquín Robles también ha llamado la atención sobre la bajada de tipos que esperaba el mercado y que al final no se produjo.

“El euríbor está referenciado a los tipos de interés y, como el BCE no los bajó en la última reunión, el índice se ha recuperado”, ha explicado.

Respecto a la irrupción del coronavirus en Europa, el analista de IG Market sostiene que están cambiando las perspectivas de demanda de liquidez, con lo que “existirá una mayor demanda por parte de empresas y hogares para hacer frente a estos momentos de mayor dificultad”.

Por lo tanto, ese aumento de la demanda provocará un encarecimiento del producto, en este caso del euríbor, ha señalado Méndez.

La perspectiva de que aumenten los precios al consumo también está provocando el incremento del precio del dinero. “Tanto los planes de choque del Gobierno como las medidas de expansión masivas del BCE están destinadas a inyectar liquidez al sistema, lo que derivaría en un aumento de la inflación”, ha indicado.

El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión