agricultura

UAGA pide que los afectados por ERTES trabajen en la campaña de la fruta ante la falta de mano de obra

El sector necesita 15.000 personas y plantea al Inaem que cree una bolsa de empleo con desempleados por la actual crisis y que se regularice de forma provisional a extranjeros empadronados. 

Temporeros trabajando en el embolsado del melocotón de Calanda en una finca.
Temporeros trabajando en el embolsado del melocotón de Calanda en una finca.
Jorge Escudero/Heraldo

Ante el próximo inicio de la campaña de recolección de fruta en Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) alerta del problema que suponen algunas de las medidas decretadas en el actual estado de alarma en que se encuentra inmerso el país. Estas, señalan, provocarán entre otras la falta de mano de obra para la el aclareo de árboles, el primero de los pasos para el inicio de la recolección de las variedades más tempranas.

"A nivel regional, el sector necesita más de 15.000 personas para poder desarrollar un trabajo básico: suministrar alimentos a la sociedad".

Por ello, piden que se tenga en consideración "una legalización provisional de aquellos empadronados en nuestros municipios que no tienen regularizada la documentación para trabajar, como se hizo con anterioridad con personas procedentes de países con conflictos bélicos".

Así mismo, solicitan que el Inaem que elabore una bolsa de trabajadores con todos aquellos que están en situación de desempleo, y proponen como solución al impacto negativo que la crisis del coronavirus ha tenido en muchos sectores "que el servicio de empleo de Aragón promueva entre los trabajadores afectados por ERES y ERTES la posibilidad de trabajar en el sector agrario".

Para UAGA COAG, es necesario que "el Inaem haga una apuesta decidida por la valorización de los trabajos del campo, fomentando la difusión de este nicho de mercado laboral entre las personas en situación de paro o entre los jóvenes que buscan un primer empleo".

"Imposible" encontrar guantes, mascarillas y gel

Finalmente, la organización agraria pone de relieve la importante labor que el sector primario está llevando a cabo para garantizar el material básico de higiene a sus trabajadores, para que puedan desarrollar correctamente su trabajo sin peligro de infección. Pero, alerta de que "en los últimos sietes días ha sido imposible encontrar fabricantes y distribuidores que suministren mascarillas, guantes de nitrilo o gel hidro-alcohólico. "Los stocks se están agotando y estamos recurriendo a los métodos de separación física de trabajadores, a la vez que estamos buscando alternativas de suministro".

El manifiesto de UAGA COAG ha sido suscrito por los presidentes de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz; Cinca Medio, José Ángel Solans; y de La Litera, Josep Anton Chauvell; y hacen un llamamiento al resto de comarcas de Aragón, para que se sumen al mismo.

"El sector agroalimentario es un sector básico y protegido. Por este motivo está exceptuado por su actividad de las restricciones de movilidad instauradas, a fin de asegurar el suministro de alimentos en la cadena alimentaria" recuerdan desde UAGA COAG, pero "ante esta pandemia y el estado de alarma que vivimos, es necesario que podamos trabajar todos juntos para hacer frente a todas las problemáticas que se nos plantean" señalan.

Consulta aquí las novedades sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión