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Nuria Aguaviva: "Nuevos retos surgidos de esta crisis se enfrentan con soluciones creativas"

La directora general de Myta, empresa del grupo Samca fabricante de arcillas absorbentes, explica cómo ha reorganizado la compañía en esta crisis

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Nuria Aguaviva, teletrabajando desde su casa.
Heraldo

¿Cómo se dirige una empresa desde casa, obligada por la crisis del coronavirus?

Con dinamismo, comunicación y disciplina. Con la incertidumbre que generan escenarios que cambian día a día, incluso en horas, es fundamental ver a través de los ojos del equipo. Compartimos la información en tiempo casi real para tomar las decisiones que nos permitan anticiparnos a situaciones que se pueden producir, o resolver ágilmente. Y sin olvidar proyectos que tenemos en marcha y tienen que seguir en fecha.

¿Cómo se han organizado en la empresa para seguir trabajando con eficacia?

En Myta tenemos parte del equipo teletrabajando, toda o media jornada, según las características de cada puesto. Y otros que están físicamente en su puesto. El contacto es constante a través de télefono, correos, chats y videoconferencias entre grupos funcionales. Al final del día tenemos una videoconferencia todos los responsables de departamentos y plantas para que todos tengamos una visión global de lo que está pasando. Una gran diferencia es que no podemos viajar y eso, en una empresa con un gran porcentaje de negocio internacional como el nuestro y dos fábricas en zona rural, marca una diferencia que tenemos que suplir con más contacto telemático.

Myta fabrica un producto básico para quienes tienen en casa como mascota un gato. ¿Afecta la crisis a ese negocio?

Estamos atendiendo los pedidos que nos llegan en la medida de nuestras posibilidades, dada la situación y las medidas de seguridad, adicionales a las ya existentes, que han sido implantadas en nuestras fábricas. En Myta extraemos y fabricamos un producto básico en la higiene del gato y del hogar. Somos ‘el papel higienico del gato’, que no sale a pasear como lo hace el perro, por tanto es muy importante que tenga su arena limpia disponible. El consumidor ha hecho acopio y además puede estar cambiando con más frecuencia el arenero en un plus por mantener su casa limpia y libre de olores. Esto ha hecho que en muchos supermercados haya habido falta de producto, situación que se está normalizando. Otro sector muy importante para Myta es el de los aditivos certificados para la fabricación de piensos para animales destinados a la producción de carne, huevos, leche. Un sector que ha aumentado su demanda y del que somos parte de la cadena. Trabajamos todos los departamentos coordinados –la administración comercial, la logística, las compras y las plantas– para atender las solicitudes de los clientes.

¿Obligará esta crisis a cambiar planes previstos por Myta para los próximos meses?

Sin duda, esta crisis va a afectar a los planes en todas las empresas. Tenemos ya prevista una valoración del impacto de esta crisis en los planes estratégicos.

¿Cree que estaban las empresas preparadas para hacer frente a desafíos como este?

Estamos acostumbrados a trabajar en escenarios previsibles, con sus tolerancias, y ahí la maquinaria está bien engrasada. Nuevos retos surgidos de esta crisis se enfrentan con soluciones creativas, con foco claro en el resultado a conseguir, buena disposición y también con la colaboración entre empresas que nos apoyamos y ayudamos para llevar adelante los proyectos. En nuestro caso, pertenecemos además a una gran corporación, el grupo Samca, que nos da soporte, nos apoya y respalda.

 

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