covid-19

Pablo Murillo: "Ahora hay que coger aire, reflexionar y preparar una nueva estrategia de compañía"

El director general de Dynamical 3D, especializada en fabricación aditiva, cree que de esta crisis saldremos cambiados como empresas y como personas.

[[[HA REDACCION]]] thumbnail_image001.jpg
Pablo Murillo, teletrabajando desde su casa.
Heraldo

¿Cómo se dirige una empresa desde casa, obligado por la expansión del coronavirus?

Lo fundamental es tener las herramientas de comunicación adecuadas. Afortunadamente, en Dynamical 3D trabajamos con Microsoft Teams desde hace más de un año como herramienta de comunicación interna, y eso nos ha facilitado las cosas. Programamos reuniones de una manera muy dinámica y eficaz, y mantenemos una comunicación constante segmentada por departamentos, que a su vez pueden comunicarse entre sí, trabajar en documentos de una manera colaborativa, compartir información, etc.

¿Qué cambios han realizado en las empresa para seguir funcionando de modo adecuado?

Desde el 13 de marzo, por compromiso con la salud de los empleados y sus familias estructuramos una nueva manera de trabajar, para que el 90% de la plantilla pudiera teletrabajar durante esta etapa. Por ello hemos redistribuido labores, sobre todo para el personal de producción, que se está encargando de generar mucha documentación interna acerca de procesos de montaje, calidad y mejora continua que, a veces, el día a día te impide evolucionar.

¿Hasta qué punto afectará esta situación al proceso de expansión de Dynamical 3D?

Lamentablemente afectará, como está afectando a toda la industria del país. Se han cancelado todas las ferias que teníamos para los próximos 3 meses, incluyendo la feria más importante de Estados Unidos, o la bienal de máquina herramienta, que ha sido aplazada a noviembre. Ahora hay que coger aire, reflexionar, planificar, y preparar una nueva estrategia de compañía para la que nadie estaba preparado. Pero estoy seguro de que saldremos reforzados.

Como especialista en fabricación aditiva (3D), ¿cuánto puede aportar a la situación actual ?

La impresión 3D es sinónimo de adaptación, agilidad, versatilidad, creatividad, que es lo que necesitamos en este momento para poder superar todos juntos esta situación, de manera que desde la semana pasada hemos estudiado diferentes formas de ayudar, y ya somos capaces e fabricar 400 pantallas antisalpicaduras al día, para ayudar a todo el equipo sanitario que está luchando en primera línea de batalla, y que tengan menos exposición, así como alargar la vida útil de sus mascarillas, tan demandadas. Por otro lado, estamos muy informados acerca de la evolución con el tema de los respiradores con piezas impresas en 3D, para poner nuestros equipos a trabajar cuando sean necesarios. Es hora de estar a la altura.

¿Cree que el Gobierno debería tomar más medidas económicas tras ampliar el estado de alerta?

Considero que se está haciendo una gestión prudente, quizá se han cometido errores en los inicios que todos hemos podido apreciar, pero es fácil criticar a toro pasado, ahora hay que luchar por tener un futuro que nos permita analizar los errores del pasado.

¿Qué aprenderemos de esto?

Vamos a salir totalmente cambiados de esta crisis, como empresa y como personas. Cuando lo superemos apreciaremos más la vida y sus detalles, a la familia, a los amigos, los paseos, el aire fresco. Esto nos hará mejores, más fuertes y, sobre todo, más concienciados de la importancia de la sanidad pública, de la importancia de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de los Bomberos, de todo aquel que está dejándose la piel para que podamos sobrevivir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión