sindicatos

Daniel Alastuey: "La economía deberá devolver a la sociedad este esfuerzo"

El secretario general de UGT Aragón recuerda que para preservar el empleo "es necesario que no desaparezcan empresas".

[[[HA REDACCION]]] img_0153.jpg
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón.
UGT Aragón.

¿Somos conscientes hoy del alcance del desplome de la economía que está causando y causará la expansión del coronavirus?

No podemos serlo porque el alcance de la crisis económica va a depender de la duración de la crisis sanitaria, y siendo una pandemia deberemos tener en cuenta no solo la duración de la crisis en España, sino en todo el mundo.

¿Cree que las medidas económicas adoptadas hasta ahora son suficientes para hacer frente a esta crisis en condiciones?

Los gobiernos han tardado en tomar medidas y lo han ido haciendo con el avance del contagio. El paquete puesto encima de la mesa por el Gobierno de España es adecuado a la situación actual, pero seguramente la crisis sanitaria obligará a mejorarlo. Por otra parte, la Unión Europea debe contribuir con recursos y con una relajación de sus reglas fiscales.

La cascada de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) ya están en marcha. ¿Cree que esto protegerá bien a los trabajadores para su continuidad en las empresas después de esta crisis?

Los trabajadores quedan protegidos por lo que respecta a sus prestaciones, ya que no se les exige periodo mínimo de cotización y además no consumirán sus derechos. Además, aquellas empresas que suspendan la actividad por fuerza mayor dejarán de pagar cotizaciones a la Seguridad Social, según su tamaño, si se comprometen a mantener el empleo en los seis meses siguientes al reinicio de la actividad.

Los trabajadores con más problemas para mantener sus empleos son los de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos. ¿Qué hay que hacer para protegerles mejor?

Aparte de las medidas laborales, lo importante para el empleo es que las persianas de los negocios se levanten al día siguiente de terminar la emergencia sanitaria, y para eso es preciso ayudar a las pymes. Para preservar el empleo es necesario que no desaparezcan empresas.

¿Qué cree que aprenderemos de esta crisis?

Que somos vulnerables y que los problemas los resolvemos todos juntos, como sociedad. Por tanto, la orientación de la economía debe ser el fortalecimiento de la sociedad y no el mero enriquecimiento de unos pocos.

¿La superaremos mejor que la crisis económica de hace diez años?

La de hace diez años aún no la hemos superado laboralmente. La producción se recuperará, esperemos que pronto, pero las cuentas públicas saldrán muy lastradas y, como decía antes, la economía deberá devolverle a la sociedad este esfuerzo.

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión