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Elena Martínez: "Las empresas aprenderán mejor a gestionar la incertidumbre"

La directora general de Atria Innovation, afirma que los avances en la digitalización nos permiten trabajar ahora en estas difíciles circunstancias.

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Elena Martínez, teletrabajando en su casa.
Heraldo

¿Cómo se dirige una empresa desde casa, obligada por la crisis del coronavirus?

Con muchas llamadas. Básicamente: organización, planificación y un equipo comprometido y responsable. Mi trabajo estos días consiste en gestionar y organizar los equipos para que los proyectos se resientan lo menos posible. Lo importante es establecer una rutina de trabajo, disponer de un lugar tranquilo y mantener el contacto con las personas a través de los medios virtuales. El trato personal y directo es muy importante, pero gracias a las videollamadas podemos sentirnos un poco más cerca unos de otros.

¿Qué medidas han tomado en Atria Innovation para poder seguir trabajando en estas circunstancias?

Un 90% del equipo está haciendo teletrabajo y un 10% se desplaza a las oficinas solo si tienen que hacer uso del laboratorio ó de las instalaciones de Industria 4.0. Por ejemplo, los compañeros que están ese día en la oficina, dejan preparado todo para que el resto de compañeros de su equipo de trabajo se puedan conectar en remoto y seguir programando las cámaras de visión o los robots de ese proyecto. Algunos de nuestros clientes son del sector agroalimentario y, por tanto, tenemos que desplazarnos a sus instalaciones si necesitan de nuestro apoyo para poder seguir produciendo con eficiencia, respetando todas las medidas de higiene y seguridad del Ministerio de Sanidad. Somos una empresa de servicios y aunque en nuestro caso gran parte de nuestro trabajo transcurre en el laboratorio o las instalaciones de industria 4.0, somos una empresa flexible y digital por lo que hemos podido responder de forma muy eficaz.

¿Cuánto afecta a la empresa esta crisis en términos de volumen de trabajo y, por tanto, de resultados económicos?

Por el momento no hemos notado diferencia en el área de proyectos. Nuestros proyectos suelen tener una duración de entre dos a seis meses, por lo que ahora estamos inmersos en el desarrollo de los que ya teníamos planificados. Lo que no sabemos es si las empresas, a partir de ahora, van a ser mas reacias a iniciar nuevos, porque ellas también se encuentran en este escenario de incertidumbre total. El objetivo de muchos de nuestros proyectos es la digitalización y la automatización de las fábricas, muy necesaria para evitar contactos innecesarios, por lo que en ese sentido es posible que en esa área en concreto aumente el número de solicitudes.

¿Cree que están las empresas aragonesas preparadas para trabajar como están haciendo estos días, sobre todo si esta situación se prolonga en el tiempo?

En general, hablando con colegas de otras empresas, la gente se ha adaptado de forma muy rápida. En los últimos años las empresas han hecho un esfuerzo importante por implementar la digitalización y es gracias a ella que las próximas semanas van a ser un poco menos duras. También hay un tema de responsabilidad de los empleados. En nuestro caso confiamos 100% en el equipo y sabemos que están haciendo el trabajo con la misma calidad e ilusión que siempre.

¿Qué cree que aprenderemos de todo esto?

Creo que las empresas aprenderán a gestionar mejor la incertidumbre y a reaccionar más rápido frente a imprevistos. Como individuos, a familiarizarnos y utilizar más las herramientas ‘online’ y todo lo que nos pueden ofrecer.

 

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