Inditex estudia un ERTE para 40.000 empleados de las tiendas y de las plataformas logísticas

Inditex se encuentra en conversaciones con los sindicatos para analizar como aplicar una regulación temporal de empleo al tiempo que la compañía compensa las retribuciones en aquellos casos que sea necesario.

Madrid, 19 mar (EFE).- El grupo Inditex está trabajando con los representantes legales de sus trabajadores en la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) encaminado a p...
Una trabajadora de Inditex en las instalaciones de Plataforma Europa de Plaza.
Una trabajadora de Inditex en las instalaciones de Plataforma Europa de Plaza.
Oliver Duch

El grupo Inditex está trabajando con los representantes legales de sus trabajadores en la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) encaminado a preservar y garantizar los puestos de trabajo de cerca de 40.000 empleados principalmente de tiendas, además de logística.

Inditex se encuentra en conversaciones con los sindicatos para analizar como aplicar una regulación temporal de empleo al tiempo que la compañía compensa las retribuciones en aquellos casos que sea necesario durante el periodo de cese de actividad de las tiendas ocasionado por el coronavirus.

Según fuentes próximas a las conversaciones que mantiene la compañía y los sindicatos, en estos momentos es necesario actuar con "prudencia" y "sensatez", y no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva.

En España, Inditex cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse cerca de otros 5.000 de los más de 10.000 provenientes de las 11 plataformas logísticas del grupo en España, según estimaciones sindicales.

Dichas plataformas han visto reducida su carga de actividad y de trabajo, con una menor actividad y menos personal, pero trabajando con las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias.

En este sentido, los distintos sindicatos representados en la compañía como CCOO, UGT o CGT, se han referido a dichos ERTE en los centros logísticos de Inditex en toda España.

Según ha apuntado CCOO de Industria, "no era el momento" de hacer esto después de que la compañía presentara "unos resultados tan positivos" del ejercicio 2019 en los que obtuvo un beneficio neto de 3.639 millones de euros, un 6 % más.

Inditex presentaba este miércoles sus resultados al ser la fecha de obligado cumplimiento por ser compañía cotizada y se centraba en subrayar que el objetivo prioritario es mantener el empleo de sus trabajadores cuando pase la crisis del coronavirus y mientras tanto se centrará en buscar y aplicar las fórmulas establecidas por el Gobierno.

Dichas fórmulas promueven que las empresas no despidan a sus trabajadores durante este tiempo y que garanticen sus ingresos de una manera coordinada con las administraciones.

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que preservar el empleo es el "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para ello, Isla ha dicho que se estudiarán todas las herramientas que el Gobierno puso tras el último Consejo de Ministros a disposición de las empresas.

Inditex ha querido dar muestras con el ejemplo a sus empleados y las medidas que toma van más allá de sus trabajadores, de manera que ha provisionado en sus cuentas 287 millones de euros para afrontar la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Coronavirus y ha aplazado el reparto de dividendo al no darse las condiciones necesarias en este momento.

Asimismo, el Consejo de Administración, previo informe favorable de Retribuciones ha decidido que las retribuciones variables anuales correspondientes al ejercicio 2019 del presidente ejecutivo y del consejero delgado se reduzcan en un 50 %.

De esta manera, el propio Isla, ha percibido una remuneración total de 6,2 millones de euros en 2019, una cantidad inferior en un 35 % a los casi 9,5 millones que ganó en 2018.

Inditex considera esencial que sus trabajadores cobren su salario durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus y que cuando pase puedan volver a recuperar el empleo. 

Toda la información sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión