coronavirus

Un centenar de empresas presentan ERTES en Aragón que afectan a unos 1.000 trabajadores por el coronavirus

Un total de 76 expedientes de suspensión de empleo se han registrado ya en la provincia de Zaragoza y 24 en Huesca, principalmente de los sectores de comercio y hostelería, según datos oficiales.

Trabajadores de la planta de Pikolin.
Trabajadores de la planta de Pikolin.
Guillermo Mestre

La "avalancha" de expedientes de suspensión de empleo que esperaban patronal y sindicatos para estos días por el parón de actividad que ha supuesto el coronavirus se empieza a producir. En Aragón "hasta el momento hay en tramitación un centenar de ERTE, que afectarán temporalmente a un millar de trabajadores", según los datos que ha facilitado este miércoles el Gobierno de Aragón. Algunas empresas ni siquiera esperaron a conocer el paquete de ayudas del Gobierno central, que contempla agilizar estos trámites y aumentar la cobertura del desempleo. 

Del centenar de expedientes, 76 se han presentado en la provincia de Zaragoza, 24 en Huesca y, por el momento, ninguno en Teruel. En Teruel ya se ha anunciado que la mayor empresa de la provincia, Ronal Ibérica, con 590 trabajadores, suspenderá la producción la noche de este miércoles.  De momento, la cifra oficial es de un millar de trabajadores afectados, principalmente de los sectores del comercio y hostelería. Esta última ya ha alertado de que está prácticamente cerrada. La cifra se irá multiplicando en los próximos días a medida que se materialicen las suspensiones temporales que ya han anunciado que van a solicitar grandes industrias como Pikolin o CAF. La planta de Opel PSA también ha paralizado su producción, lo que conllevará una cascada de expedientes de la industria auxiliar.

Medidas del Gobierno

Todos los empleados afectados por ERTE serán beneficiarios de la prestación por desempleo, incluso en el caso de aquellas personas que no tuvieran derecho a ella por no haber acumulado el tiempo de cotización suficiente, y este tiempo de prestación no restará en el acumulado de los trabajadores, tal y como aprobó este miércoles el Gobierno central. Además, durante este tiempo, las empresas con menos de 50 trabajadores en su plantilla no pagarán cuotas a la Seguridad Social, reduciéndose en un 75% la cotización en el resto, con el objetivo de que no despidan trabajadores.

Para resolver las dudas y poner a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a estos procedimientos, el Gobierno de Aragón está trabajando en la actualización de su página web, han informado. Además, se ha adaptado el formulario de solicitud mediante el cual las empresas que han visto afectada su actividad por el COVID-19 deben solicitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, también disponible en la página web del Ejecutivo autonómico y se detallan los criterios valorados por las autoridades laborales de Aragón como causas justificativas de causa mayor.

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, ha anunciado que se refuerza con personal adicional del departamento de Economía, Planificación y Empleo. Desde allí se trabaja en la resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados en estos últimos días. Estos expedientes permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Certificados para desplazamientos

De forma paralela, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, al que pertenece la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, ha elaborado un modelo de certificado para que tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos que no puedan trabajar desde sus domicilios puedan mostrar a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales. El modelo de certificado, disponible en dos versiones empresas y autónomos.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) es durante estos días punto de recepción de equipos de protección individual frente al coronavirus, principalmente mascarillas, que las empresas de nuestra Comunidad Autónoma están donando generosamente para colaborar en la lucha contra el Covid-19 y que son entregados a la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Sigue aquí la última hora del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe las últimas noticias del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión