Despliega el menú
Economía

COVID-19

Nueve de cada diez empresas verán afectadas su actividad por la crisis del coronavirus

La producción y las ventas son las áreas más afectadas en la industra, según una encuesta en la que ha participado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. El teletrabajo es la opción más utilizada para intentar mantener la actividad durante el estado de alarma.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas.
Guillermo Mestre

La crisis del coronavirus ha obligado a echar la persiana a comercios y establecimientos de hostelería y restauración y la restricción de movimientos, e incluso el temor de los trabajadores al contagio, ha cerrado industrias, mientras que aquellas empresas que pueden han enviado a sus casas a los empleados con los equipos tecnológicos necesarios para trabajar desde los hogares.

Estas excepcionales circunstancias para evitar la propagación de la pandemia comienzan a tener cifras económicas. El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha realizado un estudio para identificar las tendencias y las consecuencias que la grave crisis provocada por el Covid-19 en el que se recoge que el 90% de las empresas verán afectada su actividad por el estado de alarma.

Para disponer de estos datos, el colegio profesional realizó una encuesta a 600 empresas de Madrid, País Vasco, Asturias y Aragón, y aunque el decano del colegio aragonés, Salvador Galve, reconoce que el estudio terminó el mismo día que el Gobierno decretada la restricción de movimientos, "la encuesta apunta aspectos importantes sobre el impacto económica o la paralización de contratos públicos, así como consecuencias como la generación de producción adicional para paliar los problemas causadas por la crisis".

Aunque nueve de cada diez empresas aseguran que su actividad sufrirá el impacto de esta crisis, no todas las compañía consideran que la afección será igual de virulenta. El 28% de los encuestados considera que la incidencia en la actividad de su firma se situará entre el 10% y el 20%. Un porcentaje algo menor, el 24%, cree que el impacto sobre su actividad será mayor hasta alcanzar incluso el 50%. Y apenas hay un 10% que está convencido de que la crisis tendrá un impacto "nulo" en sus compañías.

La producción es el área más afectada por esta crisis, según recorre la encuesta. Lo dice el 47% de los entrevistados, un porcentaje que, sin embargo, en Aragón se sitúa en el 39%, a los que se suman el 31% de los asegura que los efectos de la pandemia tendrán impacto en las ventas. Los servicios (31%), la logística (30%) y la atención al público (28%) son las otras áreas empresariales que se están viendo afectadas tanto por las medidas impuestas tanto por la administración como por las aplicadas desde las propias empresas, para contener el avance del coronavirus.

Planes de contingencia

Dice la encuesta que una de cada cinco personas que han participado en la encuesta confirman que en su empresa o en su entorno se ha producido algún caso de Covid-19. Esta circunstancia explica, dicen los responsables del estudio, que más del 60% de las empresas que han respondido a la encuesta han aplicado planes de contingencia durante los últimos días, "en línea con las medidas propuestas desde el Gobierno durante el fin de semana". Menos de un 20%, un porcentaje que el colegio profesional califica como "alto", aún no están ejecutando –hay que recordar que se realizó antes de que decretase el estado de alarma– ningún plan de medidas acorde con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Esta cifra es ligeramente diferente en Aragón, con un 51% de las empresas con planes ya aplicados y más de un 23% sin ningún tipo de plan de contingencia.

Y de todas las posibilidades que ofrece la necesidad de quedarse en casa mientras se trabaja, la fórmula más utilizada es el teletrabajo. En Aragón, más del 77% de los participantes en el estudio reconocen que su empresa les ha dado la posibilidad de continuar con sus labores a distancia. Le siguen la flexibilización, un 31% la flexibilización de horarios, mientras que un 28% asegura que ha tenido que poner en cuarentena de los trabajadores contagiados.

Y mientras se está en casa, ya sea teletrabajando o deciciendo qué medidas poner en marcha para la crisis no termine por llevarse por delante a la empresa, la prácticamente la totalidad de los profesionales encuestados afirman que están siguiendo la actualidad a través de los medios de comunicación. Lo hacen en Aragón el 95% de los encuestados un punto más que la media nacional. La información proporcionada directamente desde los organismos oficiales es la segunda opción con más fuerza (47%), seguida de las personas que utilizan redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades (31%).

Etiquetas
Comentarios