coronavirus

Cómo gestionar el pánico por el coronavirus si se ha invertido en bolsa

Los expertos aconsejan a los inversores mantener la "cabeza fría" pese a que esta semana continúa el desplome de los mercados por los efectos del coronavirus.

Bolsa de Wall Street.
Bolsa de Wall Street.
Justin Lane/EFE

Quienes hayan invertido en bolsa viven estos días con temor cada nueva jornada porque el desplome se mantiene pese a algún rebote. Y empieza a parecer una caída libre porque ni las medidas que van anunciando las organizaciones internacionales la frenan. La última, el anuncio de una acción coordinada de todos los bancos centrales. El consejo de los expertos es no tomar decisiones en caliente. Salir corriendo, que puede ser la primera idea, no consideran que sea lo acertado ahora mismo. Aunque resulta difícil después de que el Ibex cayera un 20,8% la semana pasada, perdiendo los 6.000 puntos, y cerrara este lunes de nuevo en rojo con un descenso de en torno al 8%.

"En materia de inversión, tan importante es gestionar la euforia como el pánico", recuerdan desde el Consejo General de Economistas, unos de los profesionales a los que se dirigen llenos de dudas los inversores. "Generalmente, en los momentos de euforia es cuando se asumen más riesgos, mientras que en los momentos de pánico ocurre lo contrario, aunque ello no signifique que se esté tomando una decisión más acertada".

Antes de tomar una decisión es recomendable pensar en opciones alternativas y sopesar los pros y contras de cada una de ellas. Además, se debe reflexionar sobre la posibilidad de que el resultado no sea el deseado, aconsejan los economistas, siguiendo a la CNMV.

No vender pese a la situación de pánico

Desde Abante asesores coinciden en mantener la calma pese a la situación de pánico que se vive en los mercados. Entre los factores que agravan esta situación se refieren a la "velocidad del contagio y el peligro de saturación de la Sanidad", unido a que "se ha puesto un escenario muy negativo de que pueda ser una gran crisis que pueda degenerar en problema de crisis financiera", reconoce Ángel Olea, director de inversiones de la firma. Pese a ello, la recomendación en general es "no vender". Aunque reconoce que es una decisión "más difícil que otras veces".

Pero aconseja "mantener la cabeza fría, ver que la caída es muy fuerte, que se está poniendo ya un escenario muy negativo". Por ello, si en dos o tres meses se contiene la situación "las bolsas se van a recuperar". Confía entre los factores positivos en la llegada de una vacuna y el efecto del buen tiempo en los menores contagios.

Olea reconoce que "no hay que descartar que pueda seguir cayendo a corto plazo".

Niveles de 2013

"Vender hoy supondría consolidar los precios actuales de mercado, niveles equivalentes a los mínimos del Eurostoxx alcanzados en 2013", advierten desde Banca March. "Hasta que el virus no esté controlado vamos a continuar asistiendo a niveles fuertes de volatilidad, recomendamos no precipitar decisiones, particularmente si son de venta", añaden los expertos de la entidad financiera.

Pero las próximas semanas seguirán siendo de infarto porque "la visibilidad sobre la duración de los acontecimientos es difícil de pronosticar", confiesan.

Sin embargo, desde Banca March recuerdan que "el pasado nos ha enseñado que, una vez controlado el virus, las bolsas inician rebotes, descontando la futura recuperación económica". Todavía creen que quedan unas jornadas para que las caídas toquen suelo, porque este "suele coincidir con el punto más álgido de contagios".

Las previsiones dependen del efecto de las medidas más duras que se han impuesto para frenar los contagios y la tragedia humana "unido a una respuesta contundente de de las autoridades monetarias y la adopción de nuevos estímulos fiscales".

Desde el Consejo General de Economistas destacan como aspectos positivos para tranquilizar algo los ánimos que "no existe escasez de financiación y los bancos centrales están inyectando liquidez", que se une a que los tipos de financiación que ofrece el sector bancario a las familias y los mercados financieros "prácticamente no han cambiado" y siguen estando en mínimos.

Sigue aquí la última hora del coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión