consumo

"Los aragoneses reclaman más y están más informados"

Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de OCU.
Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de OCU.
José Miguel Marco

Nacida en Madrid en 1971, licenciada en Derecho y diplomada en Turismo, entró en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace 25 años, donde es directora de Comunicación tras pasar por varios departamentos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lleva trabajando 45 años. ¿La lucha de los consumidores contra las empresas sigue siendo la de David frente a Goliat?

Me gustaría decir que ha mejorado pero realmente damos un paso adelante y dos atrás. Los últimos fraudes masivos, sobre todo, de servicios financieros, nos están dando la razón en que avanzamos en cuanto al miedo que tienen los consumidores españoles a reclamar. Hemos eliminado el temor a reclamar y la gente ya ha dicho que los tribunales están para algo, porque antes un consumidor jamás iba a un tribunal.

¿Reclamamos más y ya no nos quedamos en la queja en voz alta?

Los últimos diez años hemos avanzado mucho y nos hemos equiparado al nivel de reclamación de los consumidores europeos porque antes ni reclamábamos. Pensábamos que reclamar no valía para nada. Discutíamos en casa pero nunca llegábamos a dar el paso de poner una hoja de reclamaciones o presentar una demanda civil cuando nos tienen que compensar daños.

¿Y los aragoneses?

Normalmente, en las ciudades en las que tenemos representación de Madrid hacia el norte la población es más reivindicativa. Reclama más, defiende sus derechos, está más informado y tenemos más número de socios. En Aragón se reclama al nivel del País Vasco y Castilla y León.

¿A qué lo atribuye?

Al canal muy efectivo que son las acciones colectivas, pese a que en España es más complicado que en EE.UU., donde están muy desarrolladas. Allí, si hay un consumidor que ha presentado una demanda estás ya representado por ese caso. Aquí hay que sumarse.

Las demandas colectivas resultan más económicas para el usuario pero, ¿no retrasan también la sentencia?

Sí, pero quitan miedo. Un consumidor que de forma individual jamás se enfrentaría, por ejemplo, a Volkswagen, cuando es con más de 7.000 personas, se anima. Pierde el miedo y económicamente sale más a cuenta. Es verdad que los plazos se alargan, pero es verdad también que una masa crítica hace que la sentencia sea más abrumadura.

En los últimos casos (cláusulas suelo, IRPH o las tarjetas ‘revolving’) al final hay que esperar a la decisión de Europa. ¿No puede desmotivar que el camino judicial se alargue cada vez más?

Claro. Las últimas sentencias están siendo muy frustrantes, en las que Europa dice una cosa y el Supremo, otra. Al final el consumidor ve reducidas mucho sus expectativas.Por eso digo que avanzamos pero seguimos siendo un pequeño grano de arena en el desierto. Hay que avanzar más.

En el caso de los motores trucados de Volkswagen se han pagado indemnizaciones diferentes por países. ¿Hay consumidores de primera y de segunda?

En el caso del ‘dieselgate’, que esperamos sentencia antes del verano, creemos que ha habido un agravio comparativo tremendo de los europeos en bloque frente a los americanos, que ya tienen su compensación, unos 2.500 o 3.000 euros de media, dependiendo del coche. Y de los españoles frente a italianos, polacos y alemanes. España ha sido uno de los pocos países en los que no se ha determinado que ha habido una infracción, con lo cual no ha habido sanción. En Polonia ha habido 28 millones de multa; en Italia, cuatro y en Alemania cerca de 1.000 millones.

Dijo en la presentación de su delegado en Aragón, Alejandro Marín, que no piden subvenciones. ¿Es difícil mantenerse solo con cuotas de los asociados?

Dificilísimo. Nos cuesta mantener el equipo que somos. Estamos 240 trabajadores en Madrid. Y tenemos que dar mucho para que la persona que está pagando una cuota vea que sale a cuenta. Se acuerdan mucho de OCU cuando tienen un problema pero luego, algunos se quedan y otros se dan de baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión