economía

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019

El resultado duplica al obtenido el año anterior gracias, entre otros hechos, al "dinamismo de la actividad comercial" y "la fuerte caída de los activos improductivos.

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza.
Sede central de Ibercaja, en Zaragoza.
Toni Galán

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019, cifra que duplica al generado el año anterior, "gracias al dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos", ha señalado este martes la entidad.

"Ibercaja ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha intensificado la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionado", han precisado. Los recursos, en concreto, aumentaron un 6,6% en el año, superando por primera vez los 60.000 millones de euros, "gracias a la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 67% del crecimiento de los recursos en el año". En particular, por primera vez en la historia de la entidad, según han resaltado, la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado el 5,1%, con un avance de 27 puntos básicos en 2019.

Los ingresos recurrentes del banco, que este año disminuyen un 0,6%, se estabilizan. La entidad que preside José Luis Aguirre y dirige Víctor Iglesias ha aumentado este epígrafe en un 3,8% desde 2016 y continúa potenciando los segmentos más rentables del crédito y desarrollando el negocio de gestión de activos y seguros, en un contexto donde los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos.

El beneficio recurrente del ejercicio antes de saneamientos asciende a 342 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, gracias a la disminución del 2,1% interanual de los gastos recurrentes. 

En este periodo, la entidad aragonesa ha logrado reducir los activos improductivos un 36,9% y ha generado 82 puntos básicos de capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión