Cuatro proyectos innovadores en la gestión de purines, puestos en valor en la FIMA

El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón celebra su segundo aniversario en el penúltimo día del certamen.

Ambiente en FIMA en la jornada de inauguración
Ambiente en FIMA en la jornada de inauguración
Oliver Duch

El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón celebró este viernes su segundo aniversario con una jornada técnica que tuvo lugar en el marco de la  FIMA, en el recinto ferial de Zaragoza, en la que varias empresas pusieron en valor su participación en cuatro proyectos innovadores en la gestión de purines. Se trata de Purinir, desarrollado por varios socios del clúster aragonés; Life Arimeda, coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); Depuroc, desarrollado por Depubox, y Coopur, puesto en marcha por la Sociedad Cooperativa del Campo Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz.

Purinir, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón, surge de la unión de todos los fabricantes de cisternas de la Comunidad (Rigual, Aguas Tenías, Remolques Beguer y Cisternas Agudo ) para resolver mediante tecnología "el problema de la aplicación del purín en la región".

Life Arimeda desarrolla tecnologías de fertirriego que permiten aplicar la fase líquida del purín o del digerido a lo largo de todo el ciclo de desarrollo de cultivos extensivos como el maíz. Se pretende, informó ayer el Clúster de Maquinaria, ajustar las dosis de nitrógeno y sincronizar su aplicación con las necesidades del cultivo, mejorando la eficiencia de uso de este nutriente y reduciendo las pérdidas por emisión de amoniaco.

Depubox implanta sistemas patentados, comercializando un sistema de tratamiento de purines del que tienen la patente y que incluye tecnología ‘Originclear’ para la correcta gestión del purín de cerdo, depurando, valorizando y convirtiendo un residuo en un subproducto, cerrando el ciclo del porcino.

Coopur, finalmente, surge en 2017 con el impulso de agricultores de la Sociedad Cooperativa del Campo Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, conscientes de la necesidad del uso racional de los fertilizantes y preocupados por optimizar los costes de producción de sus explotaciones agrícolas. En el proyecto, coordinado por el CITA, participa también la Agrupación Arcoiris.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión