vivienda

Rumanos, marroquíes y chinos son los extranjeros que más compran piso en Aragón

El año pasado se vendieron un total de 13.380 viviendas en la comunidad, de las que alrededor del 6% fueron adquiridas por personas de otras nacionalidades que trabajan en la región.

Viviendas en el centro histórico de Zaragoza.
Viviendas en el centro histórico de Zaragoza.
Francisco Jiménez

En 2019 se vendieron 13.380 viviendas en Aragón, un 0,87% menos que el año anterior, de las que alrededor de un 6% fueron adquiridas por personas extranjeras. Se trata de uno de los datos que tienen en cuenta los expertos para estudiar la evolución del mercado inmobiliario, que el año pasado comenzó a dar síntomas de sufrir un cambio de ciclo tras varios años de recuperación. "Ha habido una pequeña bajada en las compras", ha reconocido Luis Fabra, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de Miaragon.es presentado recientemente con el balance del año.

En el último trimestre de 2019, las compras por parte de extranjeros se situaron en el 5,21%. El mayor porcentaje se registró en la provincia de Zaragoza, donde estas operaciones suponen el 6,41% del total del mercado, seguida de Huesca con un 3,91%, mientras en Teruel solo representan un 1,07%.

En total serían unos 800 pisos, de los que el 38,59% fueron comprados por residentes procedentes de Rumanía, a los que siguieron los originarios de Marruecos con un 14,39% y en tercer lugar la comunidad china con un 7,32%.

El factor decisivo que marca la evolución de este segmento es el empleo. "La compraventa en nuestra comunidad de personas extranjeras es de las que vienen a trabajar, a diferencia del Arco Mediterráneo donde hay mucha compraventa por turismo o jubilados", explica Fernando Baena, presidente del colegio de Agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón. La vivienda que suele buscar el colectivo es un piso económico. "Son viviendas modestas", indica, normalmente ubicadas en barrios con precios más más bajos.

"Nos mantenemos estables pero ha crecido el porcentaje de extranjeros en el crecimiento de la población", añade Fabra. El número total de habitantes se mantiene  en torno a 1,32 millones (el 51% concentrado en el municipio de Zaragoza), de los que un 11,88% proceden de otros países, un total de 157.320 personas.

Más vivienda usada

En el total del mercado, la vivienda usada sigue protagonizando la mayoría de las operaciones, el 76%, aunque la venta de pisos nuevos vendidos ha ido subiendo en este año hasta el 23,89%.  

El mercado inmobiliario no consiguió superar el año pasado los máximos de 2018, que marcó la cifras más altas desde 2008 y que llegaron a hacer pensar al sector que se podría llegar a las 15.000 ventas al año. Pese a ello, Fabra destaca que el número final de compraventas por cada mil habitantes se sitúa en torno a las 10,13, una cifra que considera adecuada para la comunidad. En ello coincide Baena que cree "muy razonable" el actual escenario de "estabilidad" con un aumento de precios "moderado".

El precio de la vivienda se mantiene casi estable con un alza del 0,99% en el último trimestre, aunque en el balance del año se ha registrado una subida del 6,55%. Para este año Fabra espera que los precios sigan creciendo pero menos que en 2019 y los sitúa "hacia el 3%", que estaría en línea con el aumento de los salarios, que han crecido un 2,73%.

El mercado inmobiliario local sigue muy concentrado en Zaragoza ya que el 70,73% de los pisos que se vendieron el año pasado se encontraban en dicha provincia y solo la capital aragonesa registró el 52,28% de las compraventas del año pasado. Aragón representa el 2,87% del total de ventas de vivienda en España, según los datos del informe de Miaragon.es. En la provincia de Huesca se firmaron el 21,01% de las operaciones y mantiene las buenas perspectivas para que aumente la demanda, principalmente nacional, con el  traslado a finales de este año del Cuartel General de la División Castillejos al acuartelamiento Sancho Ramírez en el que llegarán a trabajar 700 militares. En la provincia de Teruel se firmaron el 8,26% de las compraventas de la comunidad.

El 25% paga al contado

Baena confiesa que febrero está siendo un mes de poca actividad, como sucede otros años, aunque sigue habiendo demanda y el endeudamiento de los aragoneses para comparar piso se mantiene por debajo del 30%, un dato sobre la buena salud financiera de los compradores. Además, destaca que todavía hay alrededor de un 25% de compradores que pagan al contado, un síntoma de que sigue habiendo ahorro para vivienda.

El precio medio de la vivienda que compraron los aragoneses el año pasado fue de 120.430 euros, con un alza del 8,38% en un año, pero casi estable respecto a la media del trimestre anterior, según los datos recogidos por Miaragon.es. En la ciudad de Zaragoza el importe medio fue de 143.691 euros, con un incremento trimestral del 2,61% e interanual del 13,06%. En la ciudad de Huesca se situó en 133.012 euros y en Teruel de 145.269 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión