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Economía

automoción

Citroën lanza una ofensiva eléctrica "para todos"

La marca producirá el biplaza Ami, que se conduce sin carné, y electrificará todos sus modelos en cinco años, incluido el 'zaragozano' C3 Aircross. El anuncio se ha realizado en París, con la puesta de largo del nuevo vehículo.

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El modelo Ami de Citroën, presentado este jueves en París
L. H. M.

Como han hecho otras marcas, la francesa Citroën ha proclamado este jueves en París que se hace eléctrica. Pero a su "Citroën goes electric" ha añadido un "for all", es decir, para todos. Eso significa que quieren facilitar formas de movilidad a todo el mundo, incluyendo a aquellos que no han conducido nunca. 

La marca del chevron, que forma parte del grupo PSA, ha anunciado en la Défense Arena, en la capital francesa, lo que era ya un secreto a voces en el sector: que fabricará en serie el modelo Ami, el biplaza eléctrico que presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra del año pasado como Ami One. Un coche que puede conducirse sin carné de conducir y que ofrece una experiencia “a la carta” que va desde los 5 minutos, las 5 horas y hasta los 5 años y que se gestiona mediante una aplicación específica para el móvil. Es decir, que es perfecto para el ‘car sharing’ (coche compartido) que -han señalado aquí los directivos de la compañía- puede marcar el futuro de la movilidad.

Vincent Cobée, el director general de la marca -que reemplazó hace unos meses en el puesto a Linda Jackson-, se ha estrenado este jueves ante un amplio auditorio con periodistas e 'influencers' de varios países europeos convertido en el gran abanderado de la electrificación de una firma con solera del grupo PSA con lanzamientos ya inmediatos. Como recalcara este miércoles el propio Carlos Tavares, presidente de la multinacional francesa en la presentación de resultados de esta, Citroën, al igual que Peugeot, Opel y DS, tendrá todos sus modelos electrificados en 2025. Es decir, que todos los vehículos funcionarán al 100% con baterías o tendrán versiones híbridas enchufables, incluido el C3 Aircross, coche que ensambla la factoría zaragozana de Figueruelas desde 2017.

"Todo el mundo quiere vivir en el centro de las ciudades, que es donde está la acción, pero la movilidad individual se ha limitado por falta de más espacios de aparcamiento, el aumento del coste de los vehículos y el bajo poder adquisitivo de los jóvenes", ha señalado Cobée para justificar la apuesta de Citroën de lanzar un modelo como el Ami. 

 

 

En un encuentro con periodistas españoles, el ‘número uno’ de Citroën precisó que el Ami, que se fabricará en la planta del grupo PSA en Kénitra (Marruecos), es el primero de una ofensiva eléctrica que incluirá ya cuatro modelos a baterías o con híbridos enchufables este mismo año. Uno de ellos, que se prevé que se comience a producir a finales de este año, podría ser adjudicado a la planta de Villaverde (Madrid). Preguntado al respecto, Cobée sonrió sobre tal extremo y dejó caer que esa factoría tiene posibilidades. PSA anunció hace unos meses que sus tres plantas en España (la de Zaragoza, la de Vigo y la de Madrid) ensamblarían modelos eléctricos este 2020. La de Figueruelas ha sido ya la primera, con el inicio de la producción en serie del Corsa eléctrico la semana pasada. Vigo se prepara para hacer lo propio con una versión enchufable del Peugeot 2008 y ya solo queda por anunciar oficialmente el modelo que hará la planta de Villaverde.

Al primer ejecutivo de Citroën se le preguntó si espera que la expansión del coronavirus pueda afectar a los planes de la compañía en próximos meses. El directivo reconoció no saber cuál puede ser el alcance real de esa crisis, pero recalcó que la firma ha tomado medidas en China para garantizar la actividad productiva y, sobre todo, la seguridad y salud de los profesionales suyos que trabajan ahí. 

Gemeliers y otros 'influencers'

 Empieza a dejar de ser una novedad, acaso porque, como reconocen en Citroën, «hay que contar con ellos si queremos llegar a públicos más jóvenes». Al acto en La Défense Arena de París, la marca colorista del grupo PSA llevó a unos cuantos ‘influencers’. Jóvenes (aunque no sé si «sobradamente preparados», como aquellos JAS de los que hablábamos hace unos años) con gran presencia en las redes. Cantantes, artistas y expertos en moverse en internet que tienen miles de seguidores.

Al evento que sirvió de presentación del modelo Ami, que será comercializado en concesionarios pero también por las firmas francesas FNAC y Darty, Citroën trajo de España a, entre otros, los cantantes del grupo Gemeliers, los hermanos gemelos Jesús y Daniel Oviedo. Chicos y chicas de su edad (nacieron en 1999) que saben mucho de cuentas ‘tik tok’ o de juegos virtuales de gran éxito también estaban en la presentación. No tomaban notas como los periodistas, claro está, pero no dejaron de posar con los biplaza, que se caracterizan por su color gris azulado (o azul grisáceo, precisó la marca). L. H. M.

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