Despliega el menú
Economía

unión europea

Bruselas avisa a España del riesgo por el alto nivel de deuda

La Comisión señala que "los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían repensar sus prioridades de gasto para dejar espacio a inversiones adicionales".

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la presentación del plan
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la presentación del plan
Patrick Seeger/EFE/EPA

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de que el alto nivel de deuda pública en España plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas y señaló que esta no se ha reducido pese a la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años.

Así se recoge en un informe del Ejecutivo comunitario que evalúa los desequilibrios económicos y el progreso en las reformas acometido por los Estados de la Unión Europea, en el que apunta que Italia, Bélgica y Francia están en la misma situación que España en lo que la deuda pública se refiere.

La Comisión señala que "los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda", así como repensar sus prioridades de gasto para "dejar espacio a inversiones adicionales".

Esto, añade, debería crear el margen suficiente para adoptar una política pro-cíclica en caso de que llegue una crisis, es decir, para no tener que cortar la inversión ni subir los impuestos si llegan las vacas flacas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, el alto nivel de deuda pública en España, que al cierre de 2019 equivalía al 96 %, supone una "vulnerabilidad" para la economía del país.

La Comisión Europea lleva años repitiendo esta advertencia a España en sus informes por país, ya que pese a una recuperación que le ha llevado a crecer por encima de la media de la eurozona, el nivel de deuda pública solo desciende lentamente.

Por otra parte, en cuanto a los avances en las reformas que recomendó acometer en mayo pasado, la Comisión cree que España no ha progresado en la preservación de la sostenibilidad del sistema de pensiones ni en reforzar su marco fiscal.

Considera, no obstante, que sí ha hecho progresos en materia de eficiencia energética y en reforzar la capacidad de sus servicios de empleo y sociales. 

Etiquetas
Comentarios