economía

Alberto López: "Los aragoneses, si nos lo proponemos, podemos hacer grandes cosas"

El director de márquetin y comercial de FIMA pondera el certamen que se celebrará esta semana.

Economía
Alberto López, sonriente ante el inicio de la FIMA.
Francisco Jiménez

Alberto López Sánchez es el director comercial y de márquetin de Feria de Zaragoza, en donde en esta semana se desarrollará la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), referente indiscutible de este sector en Europa.

Feria de Zaragoza nació en 1941; FIMA, en 1964. Mucho tiempo en vanguardia... ¿Qué reúne de aleatorio este fenómeno?

Absolutamente nada. Mantener el posicionamiento, ser un referente indiscutible, nunca es fruto del azar, sino del conocimiento absoluto del sector.

¿FIMA es bandera de Zaragoza y de Aragón?

No lo digo yo, lo dicen los datos.

Habla con orgullo…

Habla un zaragozano bautizado en el Pilar, exjugador del Real Zaragoza juvenil y trabajador de Feria de Zaragoza.

También le dio al fútbol…

Un tiempo precioso, con Antonio Prat y Carlos Rojo como técnicos, con jugadores como Villarroya, Quino Maza, Chavi Ladaga…

De lujo. Volvamos a FIMA.

Los aragoneses, si nos lo proponemos, podemos hacer grandes cosas. No es una afirmación gratuita. En Europa, además de FIMA, solo hay otras tres ferias de referencia en el sector: EIMA en Bolonia, Agritechnica en Hannover y SIMA en París. Y fuera de Europa, en Estados Unidos y Brasil.

Antes hablaba de datos...

El certamen ocupará 163.000 metros cuadrados, con 1.653 empresas. De ellas, el 57 por ciento serán firmas extranjeras.

Se lo han currado…

Claro. Hay que viajar para ofrecer el producto fuera, para mostrar los atractivos que reúne FIMA.

Jorge Azcón dice que referentes de Zaragoza son el Pilar y FIMA.

Nada le rebatiré yo… Desde luego, FIMA mueve la marca Zaragoza por todo el mundo. Además de la Feria Agrícola, este año se celebrarán 120 eventos. Ahí están otras ferias, como Figan, la segunda feria de Europa en el sector de la ganadería; Enomaq, la feria más importante del vino; Smagua, la feria más importante del agua… Desde luego, Zaragoza es un referente del sector agroalimentario.

¿Cómo explicar que son la mayor feria en volumen de España?

Desde la verdad es sencillo explicarlo todo. El año pasado nos visitaron 246.000 personas. Este año esperamos superar la cifra.

Más que Fitur en Madrid, y muchísimos más que en la Fería del Móvil en Barcelona.

Exacto. A Fitur asistieron 225.000 personas. A la Feria del Móvil fueron 70.000 visitantes en su última edición.

La última fue la del año pasado. En 2020 no se ha celebrado… El coronavirus…

Que yo sepa, no se ha suspendido ninguna feria por el coronavirus…

¿Seguro?

¿Dígame una feria en Europa suspendida por el coronavirus?

Magnífica forma de responder con una pregunta...

A FIMA acudirán 160 delegaciones extranjeras de 46 países. En este momento, hay previstas 3.000 reuniones antes del evento.

El impacto económico en Aragón se cifra en 350 millones de euros.

Esa cifra podría sintetizarlo todo.

Se aprecia mucho cariño detrás.

Por supuesto. FIMA transmite valores, dinamiza, impulsa sectores. Además, posiciona a Zaragoza, aporta valor añadido en turismo de negocio, para que no todo exclusivamente sea ocio.

Una cuestión final cromática. ¿Por qué Feria de Zaragoza se pinta con color marrón?

El color es fundamental en la percepción de la sensación. Papá Noel era verde…

¿Papá Noel verde...?

Sí, originalmente era verde. Una campaña publicitaria de una marca de bebida refrescante consiguió hace décadas que todos lo pintemos de rojo. El rojo transmite pasión y energía. Además, su figura la relacionamos con la Navidad, con la reunión familiar.

Entiendo…

El marrón representa la tierra, la solidez, la riqueza, a valores asociados con la agricultura. Eso es FIMA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión