Despliega el menú
Economía

agricultura

UPA Aragón denuncia que Aragón podría perder 74 millones en reforma de la PAC

la organización agraria destaca que la Comunidad aragonesa recibe en la actualidad 530 millones de euros al año.

Valencia
Tractores en Valencia
Efe

El sindicato agrario UPA Aragón ha advertido que podría perder 74,2 millones de euros en la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2012-2027 debido a los planes de reducir las aportaciones a los dos pilares que sustentan las ayudas.

En un comunicado, la organización agraria destaca que la Comunidad aragonesa recibe en la actualidad 530 millones de euros al año, 460 correspondientes al primer pilar y 70 más al segundo.

Según UPA, "con la próxima reforma para 2021-2027, la Unión Europea prevé restar un 10 por ciento en el primer pilar y un 25 por ciento en el segundo, por lo que Aragón perdería 74,2 millones de euros al año; 519,4 millones de euros en siete años".

Este sindicato agrario considera que la PAC "debería" mantener su presupuesto actual para garantizar la viabilidad de la actividad productiva de los agricultores y ganaderos aragoneses, "pues no los pueden abandonar en uno de los momentos más críticos de su historia" añade.

En su escrito, UPS Aragón "exige" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acepte, "bajo ningún concepto", los recortes que se plantean desde la Comisión Europea para la PAC.

Denuncia esta organización que mientras España "une sus fuerzas" con Francia, Italia y Portugal para tratar de minimizar estos recortes, Alemania "se alía con los países nórdicos para, de esta manera, atender a sus intereses nacionales, desentendiéndose así de los comunitarios".  

Negociación en Bruselas

 

Los líderes europeos reunidos en Bruselas acordaron este viernes limitar el recorte previsto de la PAC a 375.000 millones de euros para los siete próximos años, un nivel próximo a lo que se lleva gastado en el periodo actual 2014-2020, según el Gobierno francés.

"Es una gran victoria", se felicitó el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, que en una entrevista este viernes en el canal de televisión "LCI" añadió que Francia quiere "ir más lejos" y aumentar todavía más la partida de la PAC para el periodo 2021-2027.

Guillaume reconoció que ese paquete de 375.000 millones de euros no estará ganado mientras no se cierre el conjunto de la negociación presupuestaria que se está llevando a cabo en Bruselas, pero recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, "se ha fijado la PAC como prioridad".

El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sirve de base para esas discusiones, preveía recortar la dotación de la PAC para los próximos siete años a 329.300 millones de euros, un 13,9 % menos que los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.

Etiquetas
Comentarios