economía

Aragón se alía con la CEOE para que el voluntariado tenga peso en el currículum

Las empresas aragonesas se adhieren a la plataforma #CVOL, un instrumento ideado para acreditar las competencias en la acción voluntaria.

María Victoria Broto refuerza con la CEOE el peso del voluntariado en el currículum
María Victoria Broto refuerza con la CEOE el peso del voluntariado en el currículum
DGA

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha impulsado una alianza entre la CEOE y las entidades del voluntariado en la Comunidad para que todos los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de la acción voluntaria sean valorados por las empresas a la hora de contratar personal.

Este acuerdo de colaboración se ha plasmado hoy en el compromiso del Departamento de Ciudadanía, CEOE, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y Plataforma de Voluntariado de avanzar en el desarrollo del convenio suscrito entre todas estas partes en marzo de 2019, según informa el Gobierno aragonés.

Según estas fuentes, el apoyo tácito de la patronal a este proyecto es un paso más para conseguir que las herramientas transversales que una persona obtiene durante su labor como voluntario (trabajo en equipo, empatía o comunicación, entre otros) estén acreditados y sumen en los procesos de selección.

Durante la celebración del acto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido la apuesta del Ejecutivo regional por el voluntariado a través de una ley específica. En su opinión, el voluntariado "aporta valores a la sociedad y ayuda a construir un futuro mejor, pero para construirlo es imprescindible el apoyo de la universidad, de las entidades y de las empresas, porque entre todos debemos buscar a las mejores personas para ayudar a construir la mejor sociedad".

En esta línea, la consejera ha subrayado que "tan importante como incentivar al voluntariado es que las empresas reconozcan el valor que estas personas aportan, y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de contratar".

En este sentido, está previsto que en el próximo mes de marzo se dé un paso más en la creación del Club CVOL empresas, que integrará a todas aquellas que valoren la acreditación de estas competencias en los procesos de selecciónEsta iniciativa, liderada por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, se aglutina en torno al Currículum de Competencias del Voluntariado, del que emana la plataforma, y donde se acredita la labor realizada por el candidato y las competencias adquiridas, una herramienta que tendrán en cuenta las empresas que se vayan adhiriendo al proyecto a través del Club CVOL Empresas.

Desde la CEOE, su directora de Innovación, Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible, Carolina Álvarez, ha indicado que existe un "interés creciente" de las empresas por este proyecto porque el voluntariado es "un valor diferencial que aporta el candidato y hay estudios que avalan que el compromiso de los trabajadores que han hecho voluntariado es mucho mayor".

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos, ha hecho hincapié en que el voluntario puede aportar más valor a las empresas, porque "tiene más capacidad, al haber desarrollado otras competencias".

El proyecto ha contado desde el principio con el apoyo de Randstad, una de las empresas líderes en recursos humanos y procesos selectivos en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión