Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

HMY Yudigar crece un 7% en ventas

La compañía incrementa un 10% su capacidad productiva en Cariñena y apuesta por el mercado alemán.

Instalaciones de HMY en Cariñena.
Instalaciones de HMY en Cariñena.
ARANZAZU NAVARRO

 HMY, el grupo de equipamientos comerciales que dirige su unidad de negocio Sur desde Cariñena, cuna de Yudigar, cerró el ejercicio 2019 con un incremento en ventas del 7%. Ese fue el crecimiento respecto al año anterior «al mismo perímetro», indicaron desde la compañía para precisar un porcentaje que obedece a la comparativa de datos similares. La firma, en todo caso, alcanzó una facturación de 304 millones de euros y cerró el año con 1.385 trabajadores en la unidad Sur, 1.055 de ellos en la sede de Cariñena.

La apuesta por un trabajo que cuenta con el concurso de jóvenes empresas para mejorar su innovación y el creciente compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcaron en gran parte la actividad de HMY en 2019 y lo seguirán haciendo en 2020, apuntó Alberto Fantova, director de Innovación Estratégica y Desarrollo de Clientes de la compañía. La consideración de centro de excelencia para todo el grupo que tiene la fábrica de Cariñena, señaló, le ha permitido fortalecerse y afrontar el futuro con optimismo. Muchos de los proyectos que HMY implementa en varios países del mundo empiezan aquí, precisó, lo que da más valor a una empresa cada vez más preocupada por generar espacios comerciales con experiencias positivas.

Entre los hitos de 2019, Fantova reseñó la incorporación a las instalaciones de HMY en Cariñena de profesionales de las ‘start-up’ Lledo (especializada en iluminación de espacios) y Estudios Durero (taller de impresión digital), que ayudan a fortalecer el ecosistema de innovación en ‘retail’ que la empresa tiene en su Nave 4. En ese ecosistema participa muy activamente la compañía zaragozana Deusens, que tiene a dos personas trabajando en la sede de HMY.

Nuevos desarrollos

Importante también en la evolución del ejercicio 2019 fue el impulso de nuevos desarrollos e innovación de producto (con, entre otros, muebles de pescadería ecodiseñados y basados en la eficiencia del trabajo y la ergonomía del pescadero, o las nuevas cajas de cobro) y la valorización y reducción del impacto medioambiental en su actividad logística. Además, como resultado de las últimas inversiones realizadas y las mejoras de procesos la planta de Cariñena ha incrementado su capacidad productiva un 10%.

Entre los retos de la empresa en 2020 destaca Alemania como gran objetivo de mercado. Al modificar el reparto en la carga de trabajo con otras plantas del grupo (al sector ‘retail’ el grupo se dirigía desde Francia), desde Cariñena se podrá surtir a firmas concesionarias de automóviles o perfumerías, entre otras, ubicadas en territorio alemán. La sostenibilidad y la innovación, insistió Fantova, seguirán siendo claves en HMY.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión