Despliega el menú
Economía

Salarios

Díaz resalta la "madurez democrática" que ha mostrado el diálogo social con la firma del acuerdo del salario mínimo

Este jueves, la ministra ha firmado con los agentes sociales el acuerdo por el cual el salario mínimo interprofesional será de 950 euros en 2020.

Firma del acuerdo por el Salario Mínimo Interprofesional
Firma del acuerdo por el Salario Mínimo
Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto de relieve la "madurez democrática" que ha mostrado el diálogo social y los agentes con la firma del acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020.

Así lo ha señalado este jueves tras la firma del mismo con los agentes sociales en el Palacio de la Moncloa, donde ha hecho hincapié en que este "gran acuerdo social" sirve para mejorar la vida de la gente. "El diálogo social es quizás el gran signo que tiene el Gobierno que representamos", ha apostillado, tras afirmar que una subida de 50 euros mensuales parece que "no tiene relevancia", pero es "mucho" para las familias trabajadoras.

El acuerdo de subida del SMI ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El líder de UGT ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo y ha expresado su confianza en que durante el mes de febrero se pueda situar el marco en el que se va a desarrollar el diálogo social. De momento, Gobierno y agentes sociales comenzarán mañana a analizar los cambios más urgentes de la reforma laboral.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Unai Sordo, ha calificado la firma de este acuerdo de "hito" porque supone un impulso a la masa salarial en España, sobre todo de los sueldos más bajos. También ha mostrado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de impulsar en esta legislatura un "perímetro amplio" de diálogo social para abordar materias como la legislación laboral, las pensiones o la formación, entre otras.

Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno aborde con las organizaciones agrarias los problemas que está teniendo el campo español, entre ellos los efectos de la subida del SMI, así como que se tenga en cuenta el impacto del alza del salario mínimo en los contratos públicos para que las empresas adjudicatarias no tengan pérdidas.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha insistido en que para las pymes "no es bueno" un SMI de 950 euros al mes, pero es "menos malo" que los 1.000 euros que se pretendían inicialmente. Tanto Cuerva como Garamendi han coincidido en la importancia del diálogo social para intentar llegar a acuerdos.

Además de los firmantes, han estado presentes en este acto el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo alcanzó un acuerdo con los agentes sociales para subir el SMI un 5,5% este año, hasta los 950 euros mensuales por catorce pagas, o lo que es lo mismo 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

El acuerdo recoge que con la jornada legal en el caso de trabajadores temporales y eventuales cuyos servicios a una misma empresa no excedan los 120 días será de 44,99 euros al año. También será de 7,43 euros brutos por hora trabajada en el caso de los empleados del hogar.

La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año y se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el martes 4 de febrero.

Este aumento del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores e impactará, sobre todo, en el Régimen General y, de forma más particular, en los trabajadores del hogar y del sector agrario.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el SMI en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que le situaría entre los 1.000 y los 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Etiquetas
Comentarios