El Gobierno legislará "con celeridad" contra los falsos autónomos y pone en duda la 'tarifa plana'

La ministra Yolanda Díaz responde a Fernández Vara que los problemas del campo son "estructurales" y no tienen que ver con la subida del salario mínimo.

Un empleado de Deliveroo
Un empleado de Deliveroo
Deliveroo

La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso dejar muy claro lo "relevantes" que son los autónomos en su primera reunión con las principales asociaciones que representan a este colectivo y anunció que el Gobierno trabajará para "mejorar" sus condiciones. Prometió "legislar con contundencia y celeridad" contra el uso de falsos autónomos, pero también abrió la puerta a flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación por cese de actividad (el llamado ‘paro’ de los autónomos), ampliar a este colectivo el subsidio para mayores de 52 años. Pero también dejó caer su oposición a continuar con la ‘tarifa plana’ que permite a los emprendedores una cuota reducida durante los doce primeros meses del alta. "Todos los organismos dicen que no son políticas adecuadas", porque "apenas aguantan los doce meses", precisó, aunque dijo que este asunto ahora le compete al Ministerio de Seguridad Social. En esta misma línea, mostró su disposición a trabajar con este departamento para implantar cuanto antes el sistema de tributación por ingresos reales comprometido por su antecesora.

"Vamos a legislar con una mirada desigual y lo vamos a hacer dialogando y afrontando los problemas que tenemos", apuntó Díaz, quien señaló como una de las grandes prioridades regular a los falsos autónomos, ya que admitió que existen "carencias legislativas" y un "uso y abuso" de los trabajadores por cuenta propia que encubre en realidad trabajo asalariado, en clara alusión a los miles de ‘riders’ que invaden con sus bicicletas y motos las calles de las principales ciudades. "Hay un campo legislativo tenebroso o con brumas en el que hay uso y abuso de esa carencia legislativa y vemos desastres como jóvenes en una bicicleta de reparto a domicilio con condiciones tremendas", admitió. "Este fraude tiene que acabar en nuestro país", incidió, por lo que prometió que no esperará a la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores y "cambiará" pronto la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Eso sí, en la nueva norma no tendrá cabida el TRADE digital, una petición que parte de las empresas de reparto como Deliveroo o Uber. "Lo haremos con celeridad y diálogo", aseguró.

"Los mismos derechos"

La ministra también anunció "cambios en el ámbito de protección a los autónomos" y abogó por que, aunque tengan "distinta consideración" que los trabajadores por cuenta ajena, "tienen que tener exactamente los mismos derechos". La ministra mostró su disposición a acceder a la reivindicación de este colectivo de que se flexibilicen los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad, que se le niega a más de la mitad de los solicitantes. "Es una odisea que un trabajador pueda tramitar el cese y conseguirlo con éxito", admitió. Previamente, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó la visión favorable de la ministra a "darle una vuelta". La ministra tampoco se posicionó sobre la petición de ampliar a este colectivo el subsidio para mayores de 52 años, pero apuntó que "todo indica que los seres humanos tienen que tener los mismos derechos".

Nada dijo sobre la exigencia de los autónomos de que su base mínima no suba como el salario mínimo y sea como mucho como la inflación, un 0,9% -tal y como demanda ATA-, pero sí tuvo un mensaje para el presidente socialista de Extremadura Fernández Vara, quien el martes vinculó el fuerte incremento del 22,3% que registró el SMI en 2019 con el desplome del empleo en su región (20.000 puestos menos en el último trimestre) y el repunte del paro de casi el 20%, que Díaz achacó a la sequía. Para Díaz, los problemas en la agricultura son "estructurales" y la subida del salario mínimo "no ha tenido incidencia" y ningún informe lo "avala". "Sorprenden algunas declaraciones porque 2019 es el segundo mejor año de la serie histórica desde 2008", dijo refiriéndose a datos de ocupados medios del sector agrario extremeño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión