encuesta de población activa

UGT da una lectura negativa de la EPA y urge reformas para impulsar la economía

El sindicato destaca que la ocupación cayó en términos trimestrales en la industria, las actividades financieras y las administraciones públicas.

ECONOMIA OFICINA DEL INAEM DE COMPROMISO DE CASPE / 24-02-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Una oficina de empleo en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

UGT Aragón ha valorado negativamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019 al reflejar un progresiva desaceleración del crecimiento, por lo que ha reclamado medidas urgentes para impulsar la economía y la productividad.

En un comunicado, el sindicato destaca que la ocupación cayó en términos trimestrales en la industria, las actividades financieras y las administraciones públicas, tendencia que a nivel interanual incluye a la agricultura y que se ve compensada principalmente por los servicios.

UGT destaca que la EPA sigue mostrando en Aragón la desigualdad existente en el mercado laboral, con tasas de actividad femenina once puntos inferiores a las de los hombres, y tasas de paro tres puntos mayores para las mujeres.

Advierte el sindicato que, además, el paro de larga duración repunta, afectando más a las mujeres, con una tasa superior a la del año pasado que alcanza casi el 50 %.

Para esta organización sindical, "con una legislatura en sus comienzos, el Gobierno no puede perder tiempo y debe afrontar reformas que impulsen la economía y la productividad, incidiendo en la digitalización, la transición energética y la industria".

Según UGT, "estas políticas deberán mejorar la calidad del empleo mediante el desmontaje de las reformas laborales impuestas durante la crisis, así como las políticas activas de empleo, dando especial atención a mujeres y parados de larga duración, y abordando reformas en los sistemas de protección, tanto general como por desempleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión