empleo

Gastón: "2019 fue un año importante para el empleo, pero no debemos descansar"

La consejera de Economía de la DGA ha destacado que Aragón es una de las seis comunidades autónomas del país con una tasa de paro inferior al 10 %.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.
La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.
Oliver Duch

La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, ha asegurado este martes que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año pasado revela que aunque "2019 fue un año importante para el empleo no por eso debemos descansar".

En declaraciones a los medios, Gastón ha destacado que la EPA sitúa a Aragón entre las seis comunidades autónomas del país con una tasa inferior al 10 %, un dato "positivo" dado que, ha añadido, desde el año 2008 no se había conseguido bajar de este porcentaje en un cuarto trimestre anual.

Además de la tasa de paro en Aragón, cifrada en un 9,93 %, la consejera ha considerado positivos los datos interanuales al incremento de la población activa en el último trimestre (7.400) y de la ocupada (14.300) y al descenso del número de parados (6.300), datos, ha añadido, que evidencian que "se está creando empleo en la Comunidad.

Ha valorado como "relevante" el descenso de la tasa de paro juvenil (de 16 a 24 años) hasta un 22,43 %, y ha destacado que aunque es un porcentaje "preocupante", la EPA muestra un descenso trimestral del 4,94 puntos e interanual de 8,08 puntos.

La consejera ha explicado que para consolidar esta sentencia, el Gobierno aragonés, con sus presupuestos ya aprobados, ha iniciado contactos con los agentes sociales para "preparar y reorientar" medidas dirigidas a favorecer las políticas activas de empleo.

Gastón ha destacado que estas iniciativas tienen como principal finalidad proporcionar mejores oportunidades a los segmentos más desfavorecidos como empleo rural, mujeres o mayores de 45 años.

Ha incidido en la necesidad de actuar con "coherencia" respecto al planteamiento hecho por el presidente aragonés, Javier Lambán, a los miembros de su ejecutivo de "preguntarnos hacia donde queremos que vaya Aragón en la economía y en el conjunto socioeconómico".

A este respecto, la responsable política se ha mostrado convencida de que el "futuro económico" está en el 'empleo verde', pero también en "lo digital y lo social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión