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Araven cierra 2019 con 29 millones en ventas, de las que un 68% es exportación

En febrero van a presentar en la feria de Dusseldorf una nueva gama de nuevos carros y cestas de compra hechos en un 25% con material reciclado de redes de pesca

El consejero delegado de Araven muestra algunos de los productos que van a presentar en la feria Euroshop de Dusseldorf a mitad de febrero y que están disponibles con un 25% de material reciclable hecho de redes marinas.
El consejero delegado de Araven muestra algunos de los productos que van a presentar en la feria Euroshop de Dusseldorf a mitad de febrero y que están disponibles con un 25% de material reciclable hecho de redes marinas.
Toni Galán

Haber dado el salto de 15,3 millones de facturación en 2013 a 29 millones el pasado ejercicio solo se consigue «invirtiendo año tras año en innovación y haciendo un trabajo muy bueno de prescripción final al cliente». Son palabras de Javier Villanova, consejero delegado de Araven, compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de artículos para el profesional de la hostelería y el equipamiento comercial. «2019 ha sido muy buen año: en la línea de hostelería la facturación ha sumado 15,5 millones y en la de transporte de compra, 13,5 millones. Un crecimiento equilibrado fruto de que en España el turismo ha ido bien y por tanto, la hostelería, sector en el que hemos protagonizado más de cien lanzamientos de productos», destacó. «Solo en envases herméticos, de los que vendemos al año 2 millones de unidades, hemos desarrollado una nueva gama de cubetas hechas en policarbonato, disponibles en febrero en el mercado, y que han supuesto una inversión de 2 millones. También le hemos hecho un ‘restyling’ a Gastronorm, nuestro primer hermético, al que le hemos cambiado la tapa para alargar hasta un 25% la vida útil de los alimentos en colaboración con la Universidad de Zaragoza», señaló el directivo.

Araven presentó esta novedad en el reciente congreso internacional de gastronomía Madrid Fusión, en el que dio a conocer también los herméticos de gran formato desde 70 a 120 litros para cocinas de grandes cadenas hoteleras cuyo desarrollo ha supuesto invertir medio millón.

Un total de 8 millones en 2 años

«De 2018 a 2020 vamos a invertir 8 millones en nuevos lanzamientos», apuntó Villanova. La empresa está ultimando una nueva línea de carros con hasta diez distintos, tanto en tamaño como por usuario, ya que Araven incluye desde el que tiene capacidad para 210 litros hasta el de 35 litros, pensando para que lo lleve un niño, así como el de doble cuba de 75 libros o el de cuba elevada. También en cestas de compra ha apostado por la diversificación y el diseño.

«Es una gran revolución de productos. En 2014 ofrecíamos en esta línea de negocio solo dos cestas de supermercado. Fuimos los primeros en sacar la de ruedas y asa telescópica. Ahora vamos a ofrecer seis cestas y diez carros de compra y otra novedad es que van a estar disponibles con un 25% de material reciclable hecho de redes marinas. Por eso la gama se llama ‘Oceanis’», precisó Villanova, que presentará esta ofensiva de producto en febrero en la feria Euroshop de Dusseldorf. 

«La línea de hostelería va muy bien con un crecimiento sostenido en el tiempo y queremos reforzar la de transporte de compra», dijo. El objetivo es convertir Araven en «un proveedor integral desde el gran supermercado a la tienda de conveniencia».

Araven vendió en 2019 700.0000 cestas y 90.000 carros de compra a más de 60 países de Europa, pero también en Estados Unidos y México. «El mercado mexicano es el que más ha crecido este año y vamos a ir a una feria del ‘retail’ el 23 de marzo porque nos gustaría crecer en presencia allí. También en EE. UU., donde tenemos filial en Miami, hemos cerrado 2019 por primera vez con un millón en ventas», subrayó el consejero delegado de Araven, que confía en superar este año los 32 millones de cifra de negocio. 

Mayor eficiencia en las instalaciones de Villanueva de Gállego

Araven se trasladó al polígono de Villanueva de Gállego hace año y medio. «Teníamos varios almacenes en distintos sitios y en la nave de Malpica ya no cabíamos. Las nuevas instalaciones nos han dado eficiencia operativa y permitido la optimización de ‘stock’s», indicó el máximo responsable de Araven, propiedad del grupo de capital riesgo GED, que acaba de adquirir la empresa OM de Madrid, especializada en cartelería, precios y equipamiento de retail, que factura 20 millones.

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