Macroeconomía

El FMI rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para España y Calviño asegura que "la economía seguirá creciendo"

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apostó por la economía española a pesar de la reducción del crecimiento.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, en la reunión del Eurogrupo
Efe

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este lunes que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la Unión Europea después de que el Fondo Monetario Internacional haya rebajado al 1,6 % su previsión de crecimiento para 2020.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogurpo, Calviño consideró que el ajuste a la baja hecho por el FMI ha tenido que ser "un poco superior" al que han realizado otros organismos en sus proyecciones económicas porque en sus últimas previsiones "no habían incorporado la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística".

"Por eso el ajuste es más elevado quizá que en otros países", dijo la vicepresidenta del Gobierno, quien añadió que "todos los organismos coinciden en considerar que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la Unión Europea y que está en una senda de crecimiento que se mantendrá en los próximos años".

El Fondo Monetario Internacional rebajó este lunes en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6 %, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y las exportaciones, y auguró que esa tasa se mantendrá en 2021.

España se sitúa por debajo de las tasas de crecimiento estimado a nivel global, pero continúa por delante de la zona del euro, según el informe de "Perspectivas Económicas Globales" presentado este lunes por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en el Foro Económico Mundial de Davos.

El FMI indicó al presentar los resultados que la contabilidad nacional española ha sido objeto de revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística, algo que el FMI no consideró en sus previsiones de octubre a pesar de conocerse desde septiembre.

Como resultado de esta revisión, el crecimiento de la economía española en la primera mitad de 2019 fue más débil del inicialmente reportado -en términos anuales, el INE recortó tres décimas el crecimiento del primer trimestre y en dos el del segundo-, lo que se ha traducido en una peor evolución en el conjunto del año, indicó el FMI.

Según el informe, en la zona del euro, el PIB crecerá un 1,3 % en 2020 (una décima menos de lo previsto en octubre pasado) y un 1,4 % en 2021, un repunte que el organismo atribuye a la mejora de la demanda externa.

Al respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, dijo que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán el informe en su reunión de esta tarde y "tomarán nota del hecho de que estamos en fase de descenso del crecimiento".

El comisario italiano señaló, sin embargo, que "no debemos representar esto como algo sobre lo que no podemos reaccionar". "Podemos reaccionar", insistió antes de entrar a la reunión del Eurogrupo, donde se tratarán entre otros asuntos las recomendaciones de Bruselas para la economía de la eurozona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión