Heraldo del Campo

Economía

Vall Companys aumenta casi un 50% su plantilla en Calamocha

En 2020 tiene previsto producir en Jamcal un total de 80.000 piezas con D. O. Jamón de Teruel, el 27% del total de la denominación de origen, que certifica unas 300.000 unidades anuales.

Instalaciones de Comercial Logística de Calamocha, filial de la empresa Jamcal, integrada en el grupo Vall Companys.
Instalaciones de Comercial Logística de Calamocha, filial de la empresa Jamcal, integrada en el grupo Vall Companys.
Vall Companys

Jamcal y CLC, las dos empresas que el grupo catalán Vall Companys tiene en la localidad turolense de Calamocha, han incrementado su plantilla casi un 50% en un año. Así, entre ambas empresas –la primera dedicada a la elaboración y secado de jamones y la segunda destinada al deshuesado y loncheado de paletas y jamones– han incorporado a 111 trabajadores, elevando hasta los 337 el número total de los empleados de Vall Companys en Teruel.

Dos son los motivos que, según detallaron este jueves desde la empresa, explican este incremento de profesionales. Por un lado, el secadero ha funcionado a plena capacidad durante todo 2019, con lo que se ha alcanzado una producción de 900.000 unidades. La cifra es menor que la del año anterior, pero este descenso se debe a que la cárnica ha preferido "priorizar la producción de jamones y paletas de más calidad que exigen más meses de curación".

Es esta prioridad la que ha obligado a estas empresas a contratar profesionales con mayor formación. Y para que esta captación de talento sea más fácil y cercana, Jamcal ha cerrado un convenio de Formación Profesional Dual con el IES Valle del Jiloca "para establecer sinergias educativas y profesionales entre Calamocha y las dos empresas del grupo Vall Companys", señalaron desde la firma.

La apuesta por la calidad marca también las previsiones de Jamcal para este año. La empresa turolense tiene previsto producir este año hasta 80.000 piezas con D. O. Jamón de Teruel, una cifra que supone el 27% de las 300.000 perniles que salen al mercado con este sello de calidad aragonés. A más largo plazo, la intención es ir incrementando progresivamente el número de jamones de "máxima calidad", destacaron fuentes del grupo, que resaltaron que "estas cifras evidencian claramente la importancia que gradualmente van ganando estas dos compañías".

Millonaria inversión

Jamcal, uno de los ocho secaderos más importantes de España y altamente tecnificado, y su filial Comercial Logística de Calamocha (CLC) fueron adquiridos por Vall Companys en 2004, entonces propiedad de Ibercaja y que contaba entonces con una plantilla que rondaba los 150 empleados.

Desde entonces, ambas empresas no han dejado de crecer. Y lo seguirán haciendo en un futuro, porque los planes de la cárnica leridana, una de las líderes de producción porcina del país y con presencia también el sector avícola, en el vacuno y en los piensos, tiene previsto invertir 78 millones de euros en Jamcal. Un desembolso con el que se ampliarán las instalaciones, que pasarán a ocupar 75.000 metros cuadrados, y con ello se triplicará la capacidad de producción hasta alcanzar los tres millones de jamones al año.

El proyecto, que se encuentra en estos momentos inmerso en el proceso burocrático, que incluye una moderna sala de deshuese supondrá la creación de hasta 150 nuevos puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión