economía

Schindler recortará 119 empleos en Zaragoza

La compañía anuncia un ERE que afecta a una unidad productiva de la planta de Empresarium.

Instalaciones de Schindler en Zaragoza.
Instalaciones de Schindler en el polígono Empresarium de Zaragoza.
Enrique Navarro

El grupo Schindler ha anunciado este miércoles su decisión de recortar en 119 personas el número de trabajadores de sus instalaciones productivas en el polígono Empresarium de Zaragoza, que cuenta en la actualidad con unos 400 empleados. La decisión, según ha informado la compañía, afecta exclusivamente a la unidad de producción de componentes SDS (Schindler Drive System) y se fundamenta en "razones productivas, tecnológicas y organizativas".

"La demanda en los mercados de ascensores en el sur de Europa ha disminuido significativamente en los últimos años y se prevé que se mantenga baja en el futuro. La evolución tecnológica determinará el cambio del 60% de los componentes de los ascensores en 2020 y que las piezas fabricadas en SDS sean obsoletas en el futuro", han explicado fuentes de la filial española del grupo suizo.

"Consciente del impacto humano y social de este anuncio, el grupo Schindler ha evaluado todas las opciones posibles antes de tomar esta decisión. De acuerdo con la legislación vigente, la Empresa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con el fin de alcanzar el mejor acuerdo posible para ambas partes y mitigar los efectos de este anuncio", han añadido las mismas fuentes.

Tras comunicar este miércoles la decisión al comité de empresa y a los trabajadores afectados, la compañía iniciará en una semana un periodo de consultas para negociar los términos de los despidos. Una medida, han destacado desde la firma, que no obedece a razones económicas, como le han hecho saber al vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a quien han reiterado "el compromiso de Schindler con la región".

El anuncio ha sido recibido por los sindicatos "como un jarro de agua fría", ha asegurado Ana Sánchez, secretaria general de Industria de Comisiones Obreras Aragón. "Nadie tenía información de esto, no había constancia de que podría pasar nada de esto", ha indicado. En el sindicato ven en la decisión de la compañía de suprimir el departamento de componentes de las instalaciones de Empresarium "indicios de deslocalización a Eslovaquia".

Antonio Gutiérrez, delegado de USO en el comité de empresa de Schindler, ha constatado la sorpresa que ha supuesto el anuncio de los despidos, que "deja en una situación muy complicada a 120 familias de Zaragoza". También ha recordado que a finales del año pasado el comité se reunió con la dirección de la empresa para hablar de las perspectivas del año 2020, hasta aquel momento positivas. "Nos dijeron que el presupuesto era continuista y que no habría problemas de empleo", ha rememorado el dirigente sindical. CC. OO. lidera el comité con 6 delegados frente a los 5 de UGT y los 2 de USO.

Schindler emplea en Zaragoza a más de 500 personas, 400 de ellas en el polígono Empresarium y el resto en la sucursal de Aragón que atiende a los clientes de la comunidad autónoma. Los despidos afectan a 119 trabajadores del departamento que fabrica piezas que habrían quedado desfasadas con los avances tecnológicos. Otras áreas como el centro de formación de montaje, el centro de ingeniería, el centro de asistencia técnica y los departamentos de seguridad de producto, calidad, compras y tecnologías de la información no se verán afectadas por la medida.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión