Logística

Inditex Plataforma Europa cierra 2019 con 395 millones de prendas distribuidas, un 5% más

El almacén en Plaza, que está a más del 90% de su capacidad, emplea a 1.912 trabajadores, de ellos 470 eventuales

Una trabajadora de Inditex en las instalaciones de Plataforma Europa de Plaza.
Una trabajadora de Inditex en las instalaciones de Plataforma Europa de Plaza.
Oliver Duch

Un año de mucho trabajo en el que se han movido desde Zaragoza 395 millones de prendas de Zara ropa de mujer para todo el mundo. Así ha sido 2019 para la Plataforma Europa de Inditex, un «año bueno, de crecimiento tanto en volumen manejado, un 5% más que el año anterior, como en productividad, un 4,2% más», señaló José Antonio Villanueva, de UGT y presidente del comité de empresa. Unos datos que incluyen la previsión de los quince días que faltan para que se cierre el año fiscal de esta empresa, que desembarcó en Plaza en 2003. «Ahora estamos en los 380 millones de prendas, pero la previsión es llegar al cierre con 395», precisó.

«Lo que queremos es que este aumento sostenido de año en año desde hace 17 –ya que Zara sigue abriendo tiendas de mujer en todos los países y la distribuye desde Plaza– se traduzca en más empleo indefinido y que se sigan realizando inversiones para que podamos tener más desarrollo», teniendo en cuenta, dijo Villanueva, que el almacén «está ya al 90% o 95% de capacidad».

Las instalaciones en Plaza dan trabajo en la actualidad a 1.912 trabajadores, 470 eventuales. «Entendemos que con la carga de trabajo que hay, la empresa puede generar más empleo indefinido y así se lo vamos a exigir», añadió, recordando que lo incluido en convenio, que era hacer fijos a 170 eventuales, ya se ha cumplido. «Entendemos que hay margen para poder hacer indefinidos al menos a un centenar más». Visto, añadió, «el gran desempeño que está teniendo la plantilla de Zaragoza cabría todo ese empleo fijo para que se abra el listado de cambio de turnos y se pueda mejorar la conciliación» en un almacén en el que se trabaja en dos turnos de mañana, dos de tarde, dos de noche y un cuarto turno de fin de semana (diurno y nocturno). 

Para UGT, recordó el actual presidente del comité (integrado por 6 delegados de este sindicato, 6 de La Unión, 3 independientes, 4 de CC. OO. y 4 de OSTA), «los próximos meses son decisivos para que el crecimiento que hemos tenido se traduzca en mejores condiciones laborales». Que Inditex haga más contratos indefinidos y que siga invirtiendo en Zaragoza son las prioridades, señaló.

Además, comentó Villanueva, que la empresa ha solicitado ya las licencias para empezar este año las obras del nuevo comedor con capacidad para 400 personas y una nueva cocina –el que tenían se ha quedado pequeño– y que la intención es tenerlo terminado entre 5 y 8 meses. «Esperemos que el impacto de los trabajadores sea el menor posible, pero es una obra que hacía falta». El ugetista recordó que en marzo se celebran elecciones sindicales y que dentro de un año, en 2021, habrá que negociar un nuevo pacto de empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión