Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

Un dentífrico negro para reforzar las ventas

Verkos Laboratorios, fabricante aragonés de pasta de dientes, mejora su cifra de negocio en el año del lanzamiento de un nuevo producto con carbón activo.

Kemphor Charcoal, pasta de dientes en el mercado desde 2019.
Kemphor Charcoal, pasta de dientes en el mercado desde 2019.
Verkos

E un mercado copado por multinacionales, Verkos Laboratorios se mantiene como el único fabricante de dentífricos español con una marca, Kemphor, que empieza a ser conocida fuera de nuestras fronteras. La creciente, aunque aún tímida, apuesta por la exportación –que incluye ventas en países que pueden ser considerados exóticos– y el lanzamiento de nuevos productos están ayudando a esta compañía aragonesa no solo a seguir en la brecha después de más de cien años de andadura, sino a mejorar sus cifras de negocio.

En un ejercicio, 2019, con incrementos de facturación (el año cerró con unos 4,5 millones de euros, frente a los 4,35 millones de 2018), Verkos lanzó una novedosa pasta de dientes de color negro que está registrando muy buena aceptación. Se llama Kemphor Charcoal y debe su color al hecho de que su ingrediente principal es carbón activo, si bien cuenta con muchos más ingredientes naturalesl que lo hacen muy singular, afirman desde la firma.

«Este lanzamiento es muy relevante para la compañía ya que aúna, por un lado, la innovación en fórmulas de origen natural y, por otro, pone el foco en un nuevo consumidor ‘millenial’ a quien queremos sorprender con un dentífrico diferente», señala Marta Berdejo, responsable de Marketing de Verkos, que entre otras cosas destaca que el carbón activo del dentífrico «elimina las manchas a través de un proceso de adsorción, ayuda a equilibrar el pHen la boca y a eliminar el mal aliento».

Berdejo se distancia de las críticas de organizaciones de consumidores a productos que utilizan el carbón activo al precisar que el dentífrico que elabora la empresa aragonesa tiene su propia fórmula, desarrollada en Zaragoza y «con aromas que nosotros fabricamos». Además del carbón activo, la novedosa pasta dental de Kemphor está elaborada con ingredientes de origen natural como la stevia, el citrato de zinc y esencias naturales como el clavo, coriandro, romero y tomillo, «que ejercen propiedades antimicrobianas y antisépticas sobre la mucosa oral».

Tras celebrar sus cien años de vida en 2018, Verkos Laboratorios sigue teniendo como producto estrella el dentífrico Kemphor Original y mantiene en su sede de la carretera de Logroño un empleo estable de 35 personas.

La compañía aragonesa vende fundamentalmente en España en la gran distribución, con presencia en las secciones de perfumería y farmacia, pero desde hace siete años quiere diversificar mercados geográficos. Tras introducirse en países como Portugal, Italia, Ucrania, Irán, Iraq, Jordania, Libia o China, entre otros, la exportación representa ya el 10% de su facturación. Mantener esa apuesta y seguir innovando están entre sus retos para 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión