Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

Araban inyecta más de un millón de euros en cinco 'start up' aragonesas

La red de 'business angels' apoya a Impact Hub, ONiAd, Neki y Fenomatch, además de Singerfy.

Impact Hub, centro de 'coworking' y actividades de innovación en Zaragoza.
Impact Hub, centro de 'coworking' y actividades de innovación en Zaragoza.
Raquel Labodía

La red de ‘business angels’ aragonesa Araban, una plataforma que conecta a inversores con emprendedores, ha cerrado el ejercicio 2019 con desembolsos que suman más de un millón de euros para apoyar a cinco ‘start up’ zaragozanas. Si en febrero ya anunció que la primera pequeña empresa que recibiría financiación sería Singerfy, especializada en la personalización de canciones para regalar, ayer Araban dio cuenta en su resumen anual de las otras cuatro beneficiadas: Impact Hub Zaragoza, ONiAd, Neki y Fenomatch.

En su primer año de andadura, Araban se ha hecho con casi 200 inversores que cuentan con una capacidad de 6,6 millones de euros para inyectar en iniciativas innovadoras en la comunidad autónoma. Esto ha permitido, según informaron fuentes de la organización, que cinco ‘start up’ zaragozanas hayan podido levantar ya 1,12 millones de euros de capital.

Nacida como un proyecto de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón sin ánimo de lucro y con el objetivo de «fomentar el ecosistema emprendedor en la comunidad autónoma», Araban analizó a lo largo de 2019 unas 70 pequeñas empresas que buscaban financiación. De ellas 27 tuvieron contactos más específicos con la red de ‘business angels’ y se llevó a cabo el I Foro de Inversión, al que asistieron más de 30 potenciales inversores.

Entre las cinco ‘start up’ a las que la red de ‘business angels’ dio su apoyo con inyección de capital, además de Sinergy, están cuatro compañías de emprendedores con más o menos recorrido que trabajan en diferentes sectores de actividad.

Impact Hub Zaragoza, un centro que incluye ‘coworking’ e intenta mejorar el ecosistema inversor en la ciudad, es uno de ellos. Impulsado por Félix A. Tena y Alex Dantart, este centro ubicado en el centro de la capital aragonesa celebró recientemente su primer año de funcionamiento después de participar o apoyar unos 251 proyectos y registrar una facturación de 175.000 euros.

Otra de ellas es ONiAd, firma tecnológica que centra su negocio en la compra de publicidad en internet integrada en el ‘venture builder’ zaragozano Nodriza Tech, que tiene el sello del emprendor Pablo Sanagustín, Niusan. El ‘venture builder’, según palabras de este último, «funciona como una incubadora que ayuda a construir empresas utilizando sus propias ideas y recursos con la finalidad de crear proyectos propios de la mano de personas con talento».

También ha sido apoyada por Araban la empresa Neki, un proyecto tecnológico con soluciones para personas mayores que acaba de aparecer en el listado de las 100 ‘start up’ más innovadoras de España en 2019 elaborado por la publicación El Referente con el apoyo del Banco Sabadell, Deloitte, Écija y la Xunta de Galicia.

La otra joven compañía que ha recibido financiación de la red de ‘business angels’ aragonesa es Fenomatch, una plataforma dirigida a clínicas de fertilidad y bancos de gametos. «Con ella médicos y embriólogos van a poder seleccionar de una manera objetiva y científica el donante ideal para sus pacientes», afirman sus impulsores.

Desde Araban se hizo hincapié ayer en su papel de brindar a eventuales inversores «la conexión con los mejores proyectos locales y la posibilidad de co-invertir con otros inversores de referencia minimizando el riesgo y aumentando la posibilidad de éxito de las empresas y diversificando cartera fácilmente». La red ha iniciado el año con una nueva presidenta, Patricia Tejero, y un equipo en el que también están Nacho Villalta como vicepresidente, Silvia Plaza como secretaria y Alex Dantart como tesorero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión