construcción

Lobe prevé facturar 117 millones en 2020 y cierra el año con 45,7

El grupo que dirige Juan Carlos Bandrés gestiona 2.100 viviendas principalmente en Zaragoza, Madrid y Valencia, muchas de ellas con la certificación 'Passivhaus'

El director general del Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés.
El director general del Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés.
Guillermo Mestre

El 60% de las 2.100 viviendas que gestiona el Grupo Lobe en Zaragoza, Madrid y Valencia las tiene vendidas. Pero este 2019 ha sido atípico y su facturación se limita a 45,7 millones. El grueso de las mismas se entregará en 2020 y será entonces cuando su cifra de negocio se eleve a 117 millones. Así lo explicó Juan Carlos Bandrés, director general del grupo, que ha hecho de las viviendas eficientes su seña de identidad . «Unas 150 las entregaremos el primer cuatrimestre de este año en Getafe y otras 67 VPO en Cañaveral, también en Madrid, el primer semestre». En Zaragoza, tienen previsto completar la segunda fase de Rosales del Canal con 80 viviendas, otras 61 en Parque Venecia, 84 en Miralbueno y 26 en la promoción Scenia 4, entre Valdespartera y Montecanal. Asimismo, avanzó el directivo aragonés, en Valencia capital, en el sector de Malilla, entregarán 42 VPO de las 88 que están construyendo.

Para el año en curso, Grupo Lobe tiene proyectadas viviendas con la certificación ‘Passivhaus plus’ en la ribera del Ebro. Son para la cooperativa Gestihábitat y serán viviendas capaces de autogenerarse la energía en consumos comunitarios, es decir, supondrán un paso más en eficiencia energética. Están reservadas 36 para el Ayuntamiento de Zaragoza, que a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda las sacará en alquiler con costes energéticos muy bajos. Además, Lobe tiene previsto empezar a construir otras 60 en Parque Venecia y 63 más en la ribera del Ebro.

«Nuestros resultados serían mucho más ambiciosos si no hubiéramos apostado por la certificación ‘Passivhaus’, que supone un incremento de costes, pero eso es lo que nos está permitiendo avanzar y evolucionar en esa línea de mejora que necesita el sector», aseguro Bandrés. El grupo Lobe que dirige es posiblemente uno de los que más está construyendo en Aragón, si bien quiere extender más su radio de actuación hacia Valencia y Madrid, donde también tiene proyectadas otras 90 viviendas en Valdemoro que empezará a construir en enero, además de 93 VPO en el Cañaveral (67 prácticamente ejecutadas y el resto a entregar en 2021, ya que están ahora con trabajos de estructura) además de otras 44 en el sector Mallilla de la capital valenciana y Benicalaf.

Eficiencia energética

La zona de Arcosur en Zaragoza también está dentro del ámbito de actuación de Lobe, que tiene en fase incipiente 171, también VPO, recuerda el directivo, además de otras 144 que van empezar a comercializar este primer trimestre. Las 137 que están vendiendo en Valdefierro y que estarán finalizadas el segundo semestre del año, junto con las 113 que van a construir en la avenida de Cataluña, una vía que va a cambiar de fisonomía, son otros de sus proyectos. Eso sí, todos comprometidos con la eficiencia. «El sector tiene que cambiar, sobre todo en la definición de los procesos de producción para construir mejor. El gran reto es ese: cómo hacer una vivienda de mayor calidad sin incrementar los precios», concluyó. Y es ahí donde Lobe ha sido pionero a la hora de posicionarse desde hace unos años ante la revolución radical que va a experimentar el sector de la construcción en España.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión