economía

CC. OO. destaca que en Aragón el 91,5% de los contratos firmados son temporales

"Se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo. El 38 % de los nuevos contratos tienen una duración inferior a un mes", ha recalcado Cantín.

El sector agrícola aporta 7.000 contratos
Muchos de los contratos temporales son del sector agrícola.
HA

El responsable de Empleo de CC. OO. Aragón, Juan Carlos Cantín, ha resumido en cifras la situación del mercado laboral en la Comunidad aragonesa en la que destaca la altísima temporalidad de la contratación, "un 91,5 % de los contratos firmados son temporales", a lo que se añade que la duración media de estos contratos ha bajado a mínimos históricos.

"Es decir, se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo. El 38 % de los nuevos contratos tienen una duración inferior a un mes", ha recalcado Cantín según informa el sindicato en una nota de prensa.

Según CC. OO. Aragón, el mercado de trabajo ha ido empeorando y se desacelera desde mediados de este año. "Vemos como, de forma muy suave cae, el empleo y sube el paro. Analizando la evolución interanual se observa cómo se moderan tanto la creación de ocupaciones como la bajada del desempleo", ha explicado.

"Este año que termina -ha afirmado el responsable de empleo de CCOO Aragón- hemos visto una caída del volumen acumulado de contratos indefinidos firmados". Así, a finales de 2018 solo se mantenían el 63 % de los contratos firmados a principios de ese año y el 50 % de los suscritos en 2017.

Por lo que según afirman, la rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal. Culpan de parte de esta situación a la reforma laboral de 2012 que ha precarizado, también, la contratación indefinida y cada vez sirve menos para acceder a un empleo estable, con unas cifras que se han resentido por la supresión de los contratos de fomento.

Así entienden que es algo que no ha compensado el aumento que se ha registrado en el resto de modalidades de contratación indefinida de mayor calidad.

Otro dato que destaca es que seis de cada diez personas en paro son mujeres, algo que desde el sindicato se ve con preocupación porque se va incrementando la "brecha de género" en lo que se refiere a la protección por desempleo.

Para CC. OO. las políticas activas de empleo deben priorizar el empleo en el colectivo de mujeres, jóvenes y mayores de 52 años como grupos más vulnerables que tienen, además, un serio riesgo de exclusión social, cada vez más evidente.

Además, la organización sindical apunta que para corregir esta peligrosa tendencia, que se está consolidando en Aragón, resulta imprescindible acometer, de manera urgente, la modificación de los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que sigue produciendo la reforma laboral que aprobó en su día el PP.

También considera que hay que fortalecer la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios (como el propio SMI) y las pensiones. Todo ello acompañado de una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva, el consumo y mejorar los niveles de protección social. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión