autónomos

Aragón pierde un 6,6% de autónomos en la última década

Las tres provincias aragonesas pierden trabajadores por cuenta propia, con unas pérdidas en Teruel del 9,3 % y Huesca del 7,4 %, que las sitúan por encima de la media regional de descenso (6,6 %), mientras que Zaragoza registró una bajada del 5,8 %. 

Dos decenas de autónomos se han manifestado este viernes en Zaragoza.
Manifestación de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA) en Zaragoza.
José Miguel Marco

Aragón ha perdido 7.199 autónomos en la última década (noviembre de 2009 a noviembre de 2019), pasando de 108.860 a 101.661, lo que supone un descenso del 6,6%, mientras que en el conjunto de España, en el mismo periodo analizado, se han sumado 104.851 nuevos autónomos, alcanzando los 3.270.358.

Estos datos los recoge un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de datos del último día facilitados por la Seguridad Social, informa la asociación en una nota de prensa.

Las tres provincias aragonesas pierden trabajadores por cuenta propia, con unas pérdidas en Teruel del 9,3 % y Huesca del 7,4 %, que las sitúan por encima de la media regional de descenso (6,6 %), mientras que Zaragoza registró una bajada del 5,8 %.

La presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, extrae varias conclusiones del estudio: “En primer lugar, la despoblación ha dejado de ser un problema social para ser un problema económico; en segundo término, que los sectores tradicionales en Aragón, especialmente la construcción, han pasado una larga travesía en el desierto estos diez años y los autónomos aragoneses han sabido “reconvertirse” hacia otros sectores como la educación y las actividades sanitarias”.

Para finalizar, Mazuelas asegura que “aunque el emprendimiento femenino supera al masculino, el incremento total de autónomas en 10 años es bajo (425), por lo que es necesario medidas de estímulo y orientación para que las aragonesas pierdan el miedo a emprender”.

El informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, también analiza la evolución de los autónomos por género. En el caso de Aragón, existe un contraste muy significativo, mientras que el número de autónomos varones cae un 10,3 %, las mujeres emprendedoras aumentan un 1,2 %.

Los varones registran bajas en todas las provincias, siendo en Huesca (11,4 %) y Teruel (11,3 %) donde acusan un mayor descenso, seguido de Zaragoza (9,8 %). En el caso de las mujeres por cuenta propia, en Teruel es en la única provincia que pierde (5 %) frente a Zaragoza y Huesca que registran saldo positivo, con el 2,3 y el 1,9 por ciento, respectivamente.

El estudio de ATA analiza la trayectoria del número de autónomos por rama de actividad en Aragón. Según dicho informe, la construcción (28,7 %) y la industria (22,5 %) acusan los mayores descensos, seguido de actividades administrativas (11,8 %), la agricultura (9,7 %) y el comercio (6,3 %).

Los sectores que están empujando el autoempleo en la Comunidad son: la educación (49,2 %), actividades sanitarias (48,6 %) y actividades artísticas y de entretenimiento (43,1 %). La información y comunicación (26,7 %) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (24,6 %) son otras ramas de actividad con crecimiento significativo en Aragón.

Huesca sigue la tónica regional y es la construcción donde más baja, con el 28,7 %, y el sector peor parado en estos diez últimos años, seguido de la industria (13,1 %) y el comercio (10,7 %). El transporte desciende un 9,6 %, la agricultura un 8 % y las actividades administrativas, con un 6 %, también presentan cifras negativas.

En cambio, la educación (51,1 %) y las actividades sanitarias (51 %) doblan el número de autónomos en este periodo. Otros sectores de actividad con un incremento significativo fue el de las actividades artísticas y de entretenimiento (47,5 %) y el de la información y comunicación (40,3 %).

La construcción, la agricultura, la industria y, en menor medida, el comercio son los sectores en los que descienden el número de trabajadores por cuenta propia en Teruel, con porcentajes de 29,8 %, 18,5 %, 10,5 % y 3 %, respectivamente.

Sin embargo, la educación (80,6 %), actividades sanitarias (75,5 %), las actividades artísticas y de entretenimiento (66,7 %) duplican el número de autónomos en la provincia.

Por su parte, la información y comunicación (44,8 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (31,4 %) y las actividades inmobiliarias (26,1 %) también han visto aumentar sus altas en estos diez años.

Zaragoza pierde un 28,4 % de los autónomos de la construcción, el 26,6 % de los que se dedicaban a la industria y un 14,4 % de los que se autoempleaban en las actividades administrativas.

En esta provincia, las actividades sanitarias (45,7 %), la educación (45 %), las actividades artísticas y de entretenimiento (39,2 %), las actividades profesionales, científicas y técnicas (24,25 %) y la información y comunicación (22,7 %) acusan números positivos en el Régimen Especial de Autónomos.

En cuanto a la fórmula elegida por los autónomos para constituir su empresa, se observa que en los diez últimos años han aumentado los autónomos societarios un 22,1 % y descienden los de persona física un 20,1 %.

Los trabajadores por cuenta propia sin asalariados presentan peor comportamiento que los empleadores; mientras que estos aumentan un 5,9 % los autónomos individuales reducen su número un 24,7 %.

Atendiendo a los autónomos personas físicas con asalariados, que habían aumentado un 5,9 % en la última década, Huesca, con 27 %, es la provincia en la que esta figura toma el mayor protagonismo. Le sigue, aunque en menor medida, Teruel (2,4 %) y Zaragoza rompe la tendencia alcista y pierde un 0,1 % de sus autónomos empleadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión