economía

La etiqueta 'Amazon's Choice' recomienda productos falsos o no seguros, según una investigación del 'WSJ'

La etiqueta se ha aplicado incluso a sustancias controladas, como esteroides o productos de marihuana.

El detenido había creado un complejo entramado para cometer los robos, con colaboradores ajenos a la empresa.
Imagen de archivo de Amazón.
Reuters Vocento

El gigante del comercio electrónico Amazon aplica su etiqueta 'Amazon's Choice' a algunos productos que no son seguros, están mal etiquetados o incumplen sus propias políticas, según desprende una investigación elaborada por el diario 'Wall Street Journal' ('WSJ').

En concreto, el periódico estadounidense detalla que la etiqueta aparece en docenas de productos que han sido prohibidos, que no cumplen los estándares de seguridad o que presentan certificaciones de seguridad falsas y que incluso se ha aplicado a sustancias controladas, como esteroides o productos de marihuana.

Asimismo, añade que en otros casos los listados de 'Amazon's Choice' se manipularon con palabras clave específicas que garantizarían que se incluyeran en el motor de recomendaciones.

El 'WSJ' ha descubierto que algunos comerciantes que utilizan la plataforma de Amazon han desarrollado formas de jugar con los algoritmos que ayudan a determinar qué productos se presentan, impulsando a los consumidores a comprar un artículo, lo que elevó artificialmente las ventas y lo hizo parecer más popular.

El diario, que indica que representantes de Amazon no han respondido de momento a su petición de información, recuerda que la compañía introdujo este servicio en 2015 como forma de sugerir productos a los usuarios que hacían compras a través de sus asistente voz Alexa.

La compañía dijo entonces que esta etiqueta aparecería junto a artículos seleccionados que tuvieran una alta calificación o un buen precio, pero se han compartido pocos detalles sobre la forma en la que Amazon escoge los productos incluidos.

En los últimos meses, análisis como el de 'WSJ' o los elaborados por 'Buzzfeed', que señalaba que esta etiqueta promocionada artículos defectuosos o inferiores, o por la 'CNBC', que indicaba que incluía productos de alimentación caducados, han elevado las dudas sobre este servicio.

El pasado mes de agosto los senadores estadounidenses Bob Menendez y Richard Blumenthal escribieron una carta al consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, pidiendo más detalles sobre cómo funciona este programa. 

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