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Cablescom triplica su beneficio gracias a la alta demanda de fibra óptica

La empresa zaragozana, integrada en el grupo chino Hengtong, cierra 2019 con una facturación de 67 millones.

La directora general de Cablescom, Verónica Iliescu, ayer en la presentación de los resultados a los trabajadores.
La directora general de Cablescom, Verónica Iliescu, ayer en la presentación de los resultados a los trabajadores.
Pedro Anguila/TIE Ccomunicación

El año que está a punto de terminar ha sido "espectacular" para Cables de Comunicaciones (Cablescom), empresa zaragozana dedicada a la fabricación de cable de fibra óptica para telecomunicaciones y ferrocarril. Ese fue el calificativo que utilizó ayer su directora general, Verónica Iliescu, durante la presentación de los resultados en el evento anual que reunió anoche en el World Trade Center de Zaragoza a los más de 250 trabajadores que componen la plantilla.

Las cifras lo corroboran. Durante 2019, las ventas de Cablescom se han disparado hasta alcanzar una facturación de 67 millones de euros, un 25% más que el pasado año, pero un 140% más que en 2017, fecha en la que comenzó una nueva etapa de despegue tras ser adquirida por el grupo chino Hengtong, segundo fabricante mundial de fibra óptica.

El crecimiento de las ventas también ha tenido un importante reflejo en los beneficios de Cablescom, cuya ganancia estimada (dado que aún no se ha cerrado el año) rondará los 4,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 260% respecto al pasado año, o lo que es lo mismo, casi el triple de los 1,7 millones que ganó en 2018.

La fuerte demanda de cable de fibra óptica explica la buena evolución de la empresa situada en el polígono industrial zaragozano de Malpica. Pero no es el único motivo de la sobresaliente evolución de la empresa."Hemos realizado además una potente actividad de marketing y hemos invertido cuatro millones de euros en dos años para estar preparados ante esta fuerte demanda", señaló Iliescu. Ha sido también decisivo el respaldo de la matriz china, que factura 6.400 millones, tiene 18.000 empleados y presencia en 30 países."Ellos fabrican la materia prima (fibra), y nosotros el cable, por lo que hemos podido atender sin dificultades todos los pedidos", insistió la directora general.

De hecho, según explicó, el 75% de la facturación procede de las ventas de este tipo de cable, lo que supone un incremento del 230% respecto al año anterior.

Unas cifras que mantienen"muy bien posicionada" en el grupo chino a la firma aragonesa, que exporta el 80% de su producción a Europa y norte de África."Somos su plataforma principal de crecimiento en Europa", matizó.

Más diversificación

En el acto de presentación de resultados, los trabajadores de la empresa, que compartieron una cena cóctel, brindaron no solo por las cifras de 2019 sino por las perspectivas del próximo año.

Su máxima directiva reconoció que los crecimientos no serán tan"espectaculares" en 2020, y aunque la firma continuará creciendo "lo hará con un menor ratio". Porque, como reconoció Iliescu,"ha sido el salto de estrategia y la fuerte demanda la que ha impulsado estos incrementos". El próximo año, explicó, el avance descansará en la diversificación de productos.

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