automoción

PSA Zaragoza reabre una línea de prensas y volverá a producir seis piezas del Corsa en un año

A finales de 2020 Figueruelas dispondrá de cuatro juegos de troqueles, dos de ellos dobles, según informó el grupo francés ayer a la plantilla

Un operario trabajando en las instalaciones de PSA Zaragoza
Un operario trabajando en las instalaciones de PSA Zaragoza
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Criterios de competitividad frente a proveedores externos han levado a PSA a adjudicar a su planta zaragozana cuatro juegos de troqueles, dos de ellos dobles, que le permitirán reabrir la línea 6019 de la nave de prensas dedicada a fabricar piezas pequeñas para distintos modelos y que estaba cerrada. Aumentará así su capacidad productiva al internalizar componentes que se habían externalizado y que volverá a hacerlos dentro de la factoría. Se trata de seis piezas interiores del Corsa.

En un comunicado repartido ayer a los trabajadores, se explica que la nueva maquinaria no llegará hasta finales de 2020 y que por tanto la reapertura de dicha línea «con una carga de trabajo aproximada de un turno al día» no tendrá lugar hasta esa fecha. Además, la compañía basa esta decisión en el incremento del volumen de la plataforma CMP, la del coche pequeño, pero sobre todo en la mejora de competitividad de la fábrica frente a suministradores de fuera. «Gracias a las medidas adoptadas en productividad y reducción de costes de estampación, Zaragoza consigue acercarse o, en este caso, superar las cotizaciones de los proveedores de estampación externos».

Además, en el comunicado la compañía indica que «sigue trabajando en la competitividad de nuestra nave de prensas para la llegada de nuevas referencias garantizando de este modo su futuro». Y es que esta nueva asignación complementa dos anteriores: que la nave de prensas de Zaragoza se vaya a convertir en referencia para el nuevo modelo que fabricará la planta de PSA en Villaverde (Madrid) en 2020 que aún no ha desvelado la compañía; y que sea referente ya, desde el pasado mes de agosto, para otras plantas del grupo como la española pero también las de Mulhouse y Poissy, en Francia, y Trnava (Eslovaquia) para las que hace todo el piso trasero del vehículo. 

Por otra parte, la dirección de PSA en la factoría de Figueruelas trasladó ayer a la plantilla el esfuerzo realizado en la planta de pintura, concretamente en la automatización del pintado de interiores en las tres cabinas. «Cada una cuenta con seis robots manipuladores para abrir y cerrar el capó, puertas y portón y 4 robots para el pintado de los mismos». la nota de la empresa recoge también el incremento de la capacidad de pintura bitono «pasando ya en octubre de 29 a 35 coches de dos colores por hora y habiendo conseguido ya, con el inicio de producción del nuevo Corsa P2JO, el objetivo de llegar a 58 coches hora siendo el centro de producción que más coches bitono puede pintar en sus instalaciones».

Sistema de pago de PSA

Junto con el anuncio de la internalización de más trabajo en la nave de prensas, se cerró ayer con acuerdo el periodo de negociación de modificación sustancial de condiciones referido al sistema de pago de las nóminas. «Todos los empleados de Opel España quedarán integrados, con efectos 1 de enero de 2020, en el sistema de nómina de aplicación en el grupo PSA, lo que implica que las gratificaciones extraordinarias de verano y Navidad se abonarán el 31 de mayo (verano) y el 30 de noviembre (Navidad) respectivamente», en lugar del 15 de junio y 15 de diciembre, que era lo habitual cuando Opel pertenecía a GM. Por otra parte, se acordó que la PAVI (Prima Anual Variable Individual) se abonará el 31 de marzo del año siguiente (con la nómina del mes de febrero).

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