Iniciativa social

Térvalis y Caixa Bank impulsan un invernadero que empleará a 15 personas con discapacidad

Las instalaciones, en las que se cultivarán plantas aromáticas, se levantarán en la zona de Los Baños de Teruel.

Firma del convenio de colaboración entre Fundación La Caixa y Fundación Térvalis
Firma del convenio de colaboración entre Fundación La Caixa y Fundación Térvalis
Térvalis/Caixa Bank

La inclusión al mundo laboral de las personas con discapacidad es uno de los objetivos con los que la Fundación Térvalis, integrada en el grupo turolense del mismo nombre especializado en nutrición vegetal, nutrición animal, agroalimentación, energías y servicios turísticos, echó a andar en 2005. Y en este fin se integra ahora un nuevo proyecto que generará 15 puestos de trabajo adaptado. Se trata de un invernadero multitúnel de 1.920 metros cuadrados de superficie en el que se cultivarán plantas aromáticas y ornamentales y que contendrá además un área experimental para la recuperación de especies autóctonas o en peligro de extinción.

Situado en la zona de Los Baños de la capital turolense, el invernadero será de tipo multitúnel, llamado así porque dispone de una estructura totalmente metálica y una cubierta curva que puede ser semicircular u ojival. La elección no ha sido caprichosa. Precisamente este tipo de instalaciones para realizar el cultivo bajo plástico permiten mantener mejor el control de las condiciones climáticas ya que en ellas se amortigua el salto de temperatura entre el día y la noche y se reduce de forma notable el estrés vegetativo de los cultivos. Además, y gracias a su altura, es posible rebajar considerablemente las altas temperaturas del interior durante los meses de verano.

En este tipo de invernadero resulta más fácil la tecnificación, ya que al ser más diáfano permite la entrada de la maquinaria necesaria para las labores de cultivo o recolección.

El proyecto está liderado por Térvalis, pionero hace cinco años en la puesta en marcha de plantaciones de aromáticas en las afueras de la capital turolense, donde ahora no solo producen sino también orientan en este cultivo a otros agricultores. A través de su fundación, el grupo aragonés puso además en marcha en 2016 un centro especial de empleo, llamado Impulso Aroma, que da trabajo a 12 personas con discapacidad.

Ahora, en este nuevo proyecto, la Fundación Térvalis cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, de Caixa Bank, con la que la compañía aragonesa firmó ayer un convenio de colaboración por el cual la entidad bancaria aportará 20.000 euros que irán destinados "íntegramente a contribuir a la construcción del invernadero". Será el grupo turolense, a través de su fundación, el que se ocupe de "dotar el resto del presupuesto (que supera los 72.000 euros) necesario así como los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de esta iniciativa de carácter social que apoya además el cultivo sostenible", explicaron ayer desde la empresa.

Inserción laboral

La iniciativa hará posible la contratación de hasta 15 nuevos trabajadores, todos ellos personas con discapacidad que dispondrán de puestos de trabajo totalmente adaptados. "De este modo se favorecerá su inserción laboral y su adaptación en función de sus capacidades, porque además dispondrán de los programas de formación que les sean necesarios para ello", detallaron desde la compañía.

Desde 2005, la Fundación Térvalis desarrolla iniciativas para la creación de empleo estable en sectores en riesgo de exclusión, pero también labores de reparto de alimentos, así como cooperación internacional en África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión