normativa

"Hay autónomos que si quitaban ya los módulos dejaban la actividad"

ATA y UPTA Aragón consideran un "alivio" la prórroga del sistema fiscal para parte del colectivo, que sigue pendiente de una reforma integral.

CAMIONES EN LA N II
Transportistas en una carretera aragonesa.
Guillermo Mestre

Los autónomos terminan el año con una preocupación menos, al menos temporalmente, después de que la Agencia Tributaria les haya comunicado que se prorroga un año más el régimen fiscal por módulos sobre el que sobrevuela en los últimos años la amenaza de desaparición. "Ha sido un alivio bastante importante", han afirmado desde ATA Aragón. Entre los sectores que más pendientes están de los cambios fiscales se encuentran los transportistas. "Hay autónomos que si quitaban ya los módulos dejaban la actividad. Paraban los camiones", confiesan desde la organización. "Hemos tenido un respiro porque tenemos otro año más de prórroga", han añadido. 

Desde UPTA Aragón también consideran que la medida es "positiva", pese a ser solo "coyuntural". Ahora el objetivo del colectivo se centra en conseguir "una reforma fiscal y estatuto propio" en el que se declare en función de los ingresos.

De momento, Hacienda les ha garantizado que este sistema se mantendrá el próximo año con los actuales límites de facturación, sin producirse una rebaja que hubiera supuesto sacar del mismo  a 201.145 contribuyentes en España, el 52,4% del total, según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los llamados módulos son utilizados por algunos colectivos de autónomos para declarar sus ingresos. Entre los negocios que suelen elegirlo se encuentran pequeños comercios, peluquerías, bares y algunos transportistas autónomos, aunque depende de cada profesional. Sobre el sistema sobrevuela la sospecha de que no se declara todo lo ingresado, que se mantiene parte en la economía sumergida. "Estar en módulos no es estar en economía sumergida", defienden desde ATA. El sistema permite declarar una cantidad fija cada trimestre, en función de las tablas que fija la Agencia Tributaria. 

Desde las asociaciones de autónomos defienden que con la situación económica actual en muchos casos si declara menos que la media del sector, como se les reprocha en algunos informes, es "porque no facturan" ya que el saldo de autónomos es negativo en algunos segmentos como el comercio. Este "ha caído en 527 autónomos desde enero a noviembre y en un mes, 68", apuntan desde UPTA. En Aragón había 101.616 autónomos en noviembre, 2.982 menos que en diciembre de 2018, un 2,9% menos. Con estas cifras, desde ATA Aragón destacan que la aragonesa "es la comunidad que más autónomos está perdiendo", en términos absolutos, por lo que si no se aprueba la prórroga se hubiera caído todavía más.

El sistema de módulos fue establecido en 1993 y desde 2016 se viene anunciando que se va a poner en marcha una reforma. En esta ocasión no ha sido posible por la falta de Gobierno. Los autónomos esperan que se consiga la formación de un Ejecutivo estable para ir trabajando con él en una "reforma que se haga paso a paso, no de golpe, que se vaya reduciendo progresivamente", ha apuntado ATA Aragón. Piden que se sustituya por otra medida específica para los colectivos afectados.

Desde UPTA señalan otros modelos como el francés y el holandés, que contemplan la figura del 'emprendedor' con características especiales para pequeños profesionales como fontaneros o carpinteros. "No declaran IVA y tienen unos pagos más reducidos, en función de su renta real", explican. Las organizaciones de autónomos también señalan que elaboran con Hacienda un código de buenas prácticas en el sector para evitar casos de pagos sin factura.

El 27 diciembre está previsto que se apruebe la prórroga en el Consejo de Ministros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión